12 de marzo de 2015
12.03.2015
Aliste

Un helicóptero refuerza el operativo contra incendios

Un convenio permite a personal especializado de Gobierno y Junta entrar hasta cinco kilómetros en Portugal para evitar que los fuegos pasen a Zamora

12.03.2015 | 00:13
El helicóptero de Medio Ambiente carga agua en Las Torres de Aliste para apagar un fuego en La Culebra.

El delegado Territorial de la Junta, Alberto Castro, ha anunciado hoy que la Consejería de Medio Ambiente ha contratado un nuevo medio aéreo "que actuará en la provincia apara minimizar las consecuencias de los incendios que puedan surgir". Ayer se produjeron 5 fuegos, y el miércoles 4, según informó el delegado, todos concentrados en las comarcas de Aliste y Sanabria. Por otra parte, Alberto Castro hizo un llamamiento "a la sensatez de los ciudadanos" recordando que "no está autorizada ningún tipo de quema" y que "el suelo está tremendamente seco". Este helicóptero trabajará desde la base de Rosinos, según fuentes de la delegación.

Sobre las críticas del Partido Socialista acerca de la falta de vigilancia durante la noche, Castro declaró que "es lógico que la Junta no sangre a sus trabajadores teniendo a un agente medioambiental sentado en una silla toda la noche en la Casa del Parque de Sanabria por si acaso hay un incendio", y aclaró que "no es el momento de las guardias, ya las habrá en primavera y en verano". El delegado afirmó también que "el PSOE tendría que unirse a la Junta de Castilla y León para denunciar a los que provocan los incendios".

La oleada de fuegos del pasado fin de semana, 28 (16 en la comarca alistana), ha adelantado la llegada de un helicóptero a la Sierra de la Culebra, desde donde actuará muy en particular en la zona oeste más próxima a Portugal: Aliste, Tábara, Alba, Sanabria y La Carballeda. El helicóptero operará con una Elif Car (Equipo de Lucha contra Incendios Forestales-Cuadrilla de Acción Rápida).

Una de las principales precauciones de las autoridades españolas está en los fuegos que se producen en Tras Os Montes y Alto Douro en Portugal en primavera y verano, ya que cuando el viento sopla del sudoeste siempre se dirigen a Aliste. En1995 se dio el caso de que un siniestro originado en Moveros pasó a la localidad lusa de Constantim. El pasado sábado los operativos de Medio Ambiente se desplazaron a Avelanoso, donde se quemaron 5 hectáreas: fue el mas importante de la Raya. Ayer el fuego se localizó en la aldea de Guadramil (concelho de Braganza), limítrofe con Riomanzanas.

Gracias al convenio internacional que mantienen España y Portugal, los operativos de la Junta pueden cruzar la frontera cinco kilómetros hacia tierras lusas y viceversa. El convenio del Ministerio de Medio Ambiente permite a sus equipos entrar hasta 15 kilómetros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags