La Guardia Civil de Zamora desmanteló una plantación "indoor", o de interior, de marihuana, en una nave de Roales del Pan, que constaba de un total de 396 plantas de cannabis sativa en pleno proceso de crecimiento.

Se trataría del mayor centro de cultivo de este tipo de droga hallado en la provincia hasta la fecha, según aseguró ayer el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, durante su visita a Zamora.

Los agentes encontraron la plantación durante la investigación del robo de más de 11.000 metros de cobre de tendido eléctrico almacenado en una nave ubicada en Muelas del Pan, que fueron sustraídos durante los meses de agosto de 2014 y entre diciembre de 2014 y enero de 2015.

Las investigaciones sobre este robo llevaron a la Benemérita a identificar y detener a tres personas residentes en Zamora durante la noche del viernes 20 de febrero. El sábado por la mañana se realizó un primer registro en la nave de Roales, donde los agentes a cargo de la investigación sospechaban que los autores de los hechos guardaban el material sustraído.

La Guardia Civil halló en el recinto diferentes soportes de bobinas de cable eléctrico, gran cantidad de fundas de cable de diferentes colores, tamaños y marcas, así como otras mangueras que aún contenían el cable en su interior.

Igualmente, encontraron herramientas que suelen utilizarse para cometer este tipo de hechos delictivos, como una máquina peladora de cable, cizallas especiales para el corte y otras herramientas o ropa de trabajo similar a la de los profesionales del cobre.

Por otra parte, los agentes vieron indicios en el inmueble que les llevaron a efectuar un segundo registro de una parte que estaba cerrada, en la cual encontrarían la plantación de marihuana. El centro contaba, según fuentes de la Comandancia de Zamora, con unas instalaciones sofisticadas para realizar un cultivo intensivo de cannabis, con lámparas de calor, ventiladores, filtro de carbono para evitar ser descubiertos por el olor, un sistema de goteo automático y control de abonado con aparatos de medida en el propio conducto de riego.

Los guardias se percataron de la ausencia de un contador de luz en la nave, y comprobaron que existía un "enganche fraudulento" a un poste de alumbrado público, por lo que se procedió a imputar a los tres detenidos un delito de defraudación de fluido eléctrico y otro contra la salud pública en su modalidad de cultivo de drogas, además de un delito de robo con fuerza en las cosas por la sustracción de los 11.000 metros de cable de cobre.

Francisco Martínez se refirió ayer en Zamora a este tipo de robos, cada vez más frecuentes en España, asegurando que "la preocupación ante este tipo de delitos ha llevado al Gobierno a agravar las penas en la reforma del Código Penal. El robo de cable pasará a ser una modalidad de hurto o robo agravado", y añadió que "lo mismo sucederá con los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas".

Los tres detenidos, a los que se le imputan los tres delitos, son españoles, residentes en la capital zamorana y con edades de 40, 31 y 29 años.

Tras gestiones realizadas por la Guardia Civil de Zamora en la investigación del robo constataron que los supuestos autores de los hechos introducían en el mercado el cable de cobre, una vez pelado y preparado para su venta, en diferentes chatarrerías de la ciudad de Valladolid. Asimismo, los agentes confirmaron que el material hallado era el desaparecido en Muelas del Pan, y que los presuntos ladrones habrían esparcido en diferentes puntos de la provincia las fundas, una vez desprovistas del cable, para deshacerse de ellas.