La Comisión Territorial de Patrimonio efectuó la propuesta de "realizar un listado de los templos que están abandonados o se han dejado arruinar en el territorio del Obispado de Astorga"que afectan a buena parte de la provincia de Zamora.

Una propuesta planteada en la sesión ordinaria de este organismo, celebrada el 26 de septiembre del pasado año, donde se trató el informe sobre el documento de salvamento del retablo mayor de la Iglesia de San Jorge promovido por el Obispado de Astorga.

Como consecuencia del expediente del traslado del retablo, la Comisión acordó comunicar a la Dirección General de Patrimonio Cultural "que plantee en la próxima Comisión Mixta la necesidad de cambiar el modo de actuar de este Obispado respecto a las iglesias y ermitas de su diócesis en la provincia de Zamora, muchas de ellas en estado de prácticamente abandono y estado de ruina".

La Comisión instó al Obispado "a consolidar las estructuras de la Iglesia de Carbajales", bien restaurándola o bien procediendo a su limpieza, además de eliminar los elementos en peligro y la consolidación de las estructuras para evitar su destrucción total.

En este caso la Comisión insta a mantener este templo "como una ruina consolidada, así como el traslado de la pila bautismal para evitar su robo o destrucción".

La Comisión territorial, además de tomar conocimiento de la ponencia técnica y la documentación presentada, que influye el informe del restaurador del Museo, se hace eco de las alegaciones del Ayuntamiento de Espadañedo.

La alcaldía carballesa manifestó "su disconformidad" con el traslado del retablo a la localidad leonesa de Villamejil. La notificación de la Junta recoge textualmente los motivos de esa oposición e indica que "ni el párroco de Carbajales de la Encomienda, ni el Obispado de Astorga consultaron o comunicaron a los vecinos de la localidad dicha decisión". La carta remitida al Obispado y el Ayuntamiento de Espadañedo, con el contenido del acta de la comisión 479, tiene registro de salida del 1 de octubre del pasado año.

La carta fechada por Patrimonio ha sentado como un jarro de agua fría entre los vecinos del pueblo ya que el retablo fue trasladado al pueblo de Villamejil, que vendió su propio retablo para cubrir con uralita su templo hasta que pudiera tener fondos y reformarlo. Además del retablo en el pueblo señalan que se trasladó también el Sagrario, que consideran como una pieza de gran valor.

El estado de ruina y abandono de la Iglesia de Carbajales es el caso más llamativo en la comarca de Sanabria y Carballeda, que hubiera pasado desapercibido si no hubiera sido por el traslado del retablo mayor. En el interior del templo quedan restos de al menos otro retablo lateral, donde sobresale una columna irrecuperable, dado su estado.

Los vecinos aseguran que no pueden asumir el coste que conlleva la reparación del edificio, que por otro lado es propiedad del Obispado de Astorga.

Hace unos años se redactó una memoria para consolidar el tejado que ascendía a 300.000 euros, antes de que se derrumbara la cubierta, pero no se consiguió la financiación.

El patrimonio eclesiástico de la comarca de Sanabria-Carballeda no está exento de casos necesitados de restauración o de consolidación, que se van acometiendo en la medida que lo permiten las disponibilidades económicas.

Algunas localidades están a la espera de mejorar incluso sus campanarios, que también se han visto afectados por el paso del tiempo.