Las aguas cristalinas de Sanabria-Carballeda albergan una especie endémica que ha mantenido el tipo a través de los tiempos sin dejarse ver más allá de lo prudente porque aunque se mueve, en ocasiones, con un revuelo y una celeridad frenética, vive muy en su mundo y sin gran exposición: el desmán ibérico, llamado científicamente Galemys pyrenaicus.

Es un gran desconocido. Solo los que recorren con detenimiento los tramos transparentes y limpios de los ríos logran observarlo cuando anda atareado en la búsqueda y pesquisa de alimento. La trompeta y su larga cola distinguen a este singular inquilino, amigo además de la noche, que en estos momentos es objeto de un programa Life+, cofinanciado al 50% por la Comisión Europea. La investigación se desarrolla entre los años 2012 y 2016 en áreas Red Natura 2000, además de Zamora, en las provincias de Ávila, Palencia, León, Salamanca y Cáceres.

Al decir del estudioso de esta especie Ángel Fernández González, director técnico de Biosfera Consultoría Medioambiental S. L. "Sanabria-Carballeda es la madre de los desmanes y una de las mejores zonas, a nivel mundial de la especie". Es un endemismo que solo hay en la zona alta de Portugal, en las cabeceras del Tera, del Tuela y otros cursos fluviales más bien pristinos de la comarca. Y también zascandilea en las cabeceras de los ríos de la cordillera cantábrica y en los Pirineos. Sanabria, remarca el estudioso, "tiene un peso importante". Fernández González repara en que "la presencia del desmán ibérico es un buen indicador del estado de conservación de los ríos", y afirma que "un buen río truchero es el mejor río desmanero, pues donde hay poca trucha hay poco desmán, y donde no hay trucha no hay desmán". Hasta tal punto cohabitan trucha y desmán "que se sospecha que la desaparición de ambos en muchos ríos ha ido a la par". Ambas especies, precisa Ángel Fernández, "comen lo mismo: invertebrados acuáticos". "Es uno de los llamados olvidados de la fauna ibérica" expresa.

Por ser tan especial ha despertado el interés de investigadores extranjeros y algunos ingleses "se han acercado hasta los ríos de Cataluña para grabarlo". Es un animal interesante en su género. Es un ser "bastante social y en un mismo nido están mezclados varios machos y hembras",

Roberto Rubio Gutiérrez, coordinador del programa Life pone de manifiesto que "el desmán tiene un doble efecto como bioindicador y especie paraguas para otras, ya que su presencia además de indicar una calidad excelente del medio, lleva consigo la aparición de otras especies". De ahí que "el cumplimiento de este objetivo es doble: mejora de los hábitats y por consiguiente del resto de las especies que en ellos habitan".

Rubio Gutiérrez señala que "el mayor problema o una gran amenaza para el desmán está en la depredación realizada por especies exóticas invasoras", y también apunta como "una verdadera alteración la presencia de grandes presas en el curso de los ríos porque alteran la continuidad longitudinal". "Los embalses afectan de forma importante y una presa de hormigón es una barrera infranqueable para el desmán, que es capaz de superar pequeños obstáculos, como un azud para riego o molino, pero hay datos que revelan que las presas de más de diez metros son infranqueables". Luego está la gran lámina de agua del embalse. El desmán es capaz de bucear hasta un metro. El muro es una barrera física y la lámina una barrera ecológica. Los embalses fragmentan las poblaciones" expresa Ángel Fernández.

El objetivo principal del proyecto, según la información facilitada por Rubio Gutiérrez, "es invertir la tendencia negativa de las poblaciones de esta especie y género endémicos en la península ibérica, que se da por prácticamente desaparecida en el sistema central. Subrayan, además, que "se ha detectado una drástica disminución en las poblaciones de las cuencas meridionales de la cordillera cantábrica". Esta pérdida ha llevado a que la especie haya sido catalogada por la UICN "como especie vulnerable y en los catálogos de algunas comunidades aparece en peligro de extinción". Los estudiosos consideran que es necesario actuar "de forma urgente para invertir el proceso de fragmentación de sus poblaciones con su consiguiente retroceso poblacional".

Hacen hincapié en que "como especie bioindicadora excelente, su regresión refleja el estado de degradación de los hábitats que ocupa, por lo que mediante el apoyo en la Red Natura 2000 y actuaciones de mejora in-situ de los hábitats que ocupa, se mejorará el estado global de dichos hábitat y la calidad de los mismos".

Los responsables del programa Life resaltan que "las administraciones competentes en la gestión de los hábitat donde vive la especie, así como diversos colectivos sociales, se han implicado en un proyecto que pretende revertir a una mejor situación la población del desmán".

Otra de las aspiraciones "es incrementar el conocimiento sobre la biología y ecología de la especie en la región, al igual que elevar su población". De este modo, se buscará conectar "a las unidades en los tramos de ríos donde existen poblaciones" y, para ello, una de las medidas consiste en eliminar de barreras u obstáculos interpuestos para facilitar el movimiento de ejemplares. Se pone de manifiesto que "las discontinuidades longitudinales y transversales en los cauces y en los hábitat colindantes (algunos de ellos prioritarios) provocados por la antropización del medio, ha producido alteraciones notables en los hábitats ocupados por el desmán y en la propia especie, lo cual ha llevado a cambios en su distribución".

También se repara en los negativos efectos que tiene el manejo de las aguas. "Las detracciones de agua y su uso no sostenible limitan la presencia constante de un caudal ecológico de agua en los ríos suficiente para mantener la biodiversidad en los mismos, garantizando así la supervivencia de ciertas especies y el mantenimiento de la cadena trófica, lo que provoca la ausencia del desmán en estos tramos". Para aminorar estos impactos se considera acertado establecer "caudales que mantengan el equilibrio ecológico en el sistema y los hábitats adyacentes, con construcción de mini-aforos adecuados".

Otro de los pilares del programa en marcha estriba en elevar la sensibilización social hacia el demás ibérico "implicando a pescadores, grupos de deportes de aventura, habitantes de las localidades afectadas para que hagan uso de buenas prácticas al realizar actividades tradicionales como los aprovechamientos de leñas y madera para uso doméstico, o para que operen con respeto y cuidado en cauces y hábitats donde la especie está presente.

El biólogo Javier Morales señala que es un animal que "no admite las molestias y es muy sensible a los trampeos".

El desmán ibérico es una de las especies que en estos momentos cuentan con programas de estudio y recuperación que, en conjunto, se cifra que superan los cinco millones de euros.