La intensa ola de frío en Zamora dejó ayer cinco grados bajo cero de temperatura en las horas centrales del día en municipios como el de Porto, aunque la sensación térmica era de 9 grados bajo cero, de acuerdo a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Estos valores termométricos se registraron de forma generalizada en todos los pueblos de la comarca de Sanabria.

Las fuertes heladas complicaron el acceso a los núcleos de Porto, Pías, Barjacoba y Villanueva de la Sierra por el hielo en la ZA-101 y la ZA-102 aunque ayer no se cerraron, salvo unas horas durante la madrugada como precisaban los residentes de Barjacoba.

Ventiscas

Las nevadas dieron una tregua a la Alta Sanabria para intentar recuperar la normalidad. Los operarios del servicio de mantenimiento Invernal de la Consejería de Fomento se las medían con el metro veinte de nieve para abrir la carretera desde Chanos de Anta hasta el Alto de la Laguna de Peces, acceso que ha permanecido cortado hasta ayer por las ventiscas que impedían dejar limpia la calzada.

En los pueblos de la comarca la imagen espectacular son las formaciones de hielo en carreteras, taludes y tejados, y hasta en el interior en el túnel de Padornelo de la Nacional 525.

La red principal, la Nacional 525 y la autovía A-52, no registraba ayer problemas al tránsito de vehículos.

Se prevé que hoy las mínimas sean 1 o 2 grados superiores a las de ayer.