El Ayuntamiento de Trabazos (Nuez, San Martín del Pedroso, Villarino Tras la Sierra y Latedo) cerró el pasado ejercicio con un superávit de 236.500 euros que permitirá tener un "colchón económico" para actuar en casos de emergencia. El dato es relevante teniendo en cuenta que el actual alcalde Javier Faúndez heredó en 2003 una deuda superior a los 200.000 euros.

Una vez cuadradas las cuentas, el Consistorio lleva 12 años seguidos cerrando con superávit, una exitosa gestión que admiran alcaldes de la zona como referente de buena gestión en tiempos difíciles y de crisis. Entre las medidas destaca creación de un parque de maquinaria y herramientas propio, dotado con un camión y una maquina retroexcavadora, un tractor desbrozador, más vehículo todoterreno, desbrozadoras, motosierras y demás utensilios.

La segunda apuesta es el empleo con operarios propios así como la contratación de parados, los cuales se encargan de ejecutar obras e infraestructuras rebajando el coste. Valga como ejemplo que en 2014, con unas inversiones reales de 60.000 euros, la mayoría en los materiales, Ayuntamiento y obreros lograron ejecutar obras que si se hubieran hecho por contrata superarían los 400.000 euros.

Un ejemplo esta en la mejora del camino al cementerio de Villarino Tras la Sierra, hecha con obreros propios, que costó 4.500 euros, cuando su valor por contrata habría sido de 40.000, pues también se repusieron las cercas de pared a las fincas de vecinos que cedieron terrenos. Trabazos cuenta con una cantera propia de donde se extrae la piedra autóctona a emplear en paredes urbanas en la recuperación de fuentes públicas.

Aparte de las obras propias del Ayuntamiento, el municipio de Trabazos ha sido el único de la Raya que ha recuperado los trabajos a prestación personal. Cuando hay que realizar alguna pequeña actuación el Consistorio pone maquina y materiales y los vecinos ponen la mano de obra encantados. En la mayoría de los ayuntamientos y pueblos alistanos reconocen, sus ediles y vecinos, que "Trabazos es otra historia, para bien, un ejemplo a seguir a la hora de prestar servicios y crear infraestructuras.