El alcalde de Fermoselle y diputado provincial de Zamora, Alejandro Fermoselle, dio ayer por concluido el pleno municipal antes de que se pudiera debatir la urgencia de las mociones presentadas, entre ellas una para nombrar nuevo tesorero de este Ayuntamiento de la comarca de Sayago.

Así lo ha denunciado hoy a Efe la concejala socialista Susana Hernández, mientras que el máximo responsable municipal ha alegado que la moción sobre el tesorero no se podía debatir porque su nombramiento le correspondía a él y lo que se pretendía era "usurpar una competencia del alcalde", según ha respondido a Efe.

Alejandro Fermoselle ha asegurado que se vio obligado a levantar la sesión en ese punto, sin llegar a debatir el resto de mociones, porque los concejales de la oposición no querían pasar al siguiente punto.

El máximo responsable municipal gobierna en minoría desde el inicio del mandato con tres concejales integrantes del equipo de Gobierno del PP, a los que hay que sumar dos tránsfugas no adscritos, dos concejales del PSOE, uno de Adeiza y otro de UPL.

Hace dos semanas el alcalde cambió por decreto al concejal encargado de asumir la responsabilidad de ser el tesorero y nombró a la edil de su grupo Ángeles Domínguez en sustitución del concejal de Adeiza Miguel Ángel Prieto.

Prieto había sido nombrado tesorero en un pleno celebrado en febrero del año pasado para dar cumplimiento a una sentencia judicial.

El concejala Susana Hernández ha lamentado que el alcalde diga que al tesorero no lo tiene que nombrar el pleno cuando ya existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que obligó a llevar el nombramiento a pleno.

Además, en el pleno de anoche la secretaria advirtió de que había que votar la urgencia, a lo que el alcalde alegó que no tenía la palabra, según la versión de la edil socialista.

Preguntado sobre ese aspecto, Alejandro Fermoselle ha argumentado que quien dirige el pleno es el alcalde-presidente.

Asimismo, ha justificado el nombramiento de la nueva tesorera con el fin de pagar a los proveedores ya que el anterior se negaba a firmar los decretos del alcalde para liberar pagos.

Sin embargo, el PSOE ve en la actuación del alcalde una presunta vulneración de los derechos de los concejales y esgrime como precedente el caso ya fallado por el TSJ en el que le obligaron a repetir un pleno para votar el nombramiento del tesorero.

Susana Hernández ha criticado que en la vía judicial el alcalde haya utilizado "el dinero de todos" al costear la defensa de su postura en ese caso con fondos del Ayuntamiento.