Los equipos de vialidad invernal de la Consejería de Fomento dejaron ayer despejada de nieve y expedita el tramo de la carretera a la Laguna de Peces. De este modo, este fin de semana queda abierto un punto neurálgico del turismo invernal en la comarca de Sanabria.

En periodo de nevadas, la Consejería de Fomento, desde el centro de Conservación de Puebla, revisa todas las carreteras, desde Porto a Hermisende, pasando por San Martín de Castañeda y Rihonor. Ayer las quitanieves repasaron todos los itinerarios, ante el riego de la presencia de placas de hielo en las vías regionales, más que el peligro de la nieve. La carretera de Porto es una de las primeras que se recorre hasta el casco urbano. La última carretera la ZA 103 en estar lista es la de la Laguna de Peces, que genera ya perspectivas positivas entre el sector hostelero de San Martín de Castañeda y la comarca en general.

Dos equipos de trabajo, una máquina quitanieves convencional y una quitanieves dinámica, actuaron toda la mañana hasta dejar limpios los 8 kilómetros de trayecto hasta el alto de la Laguna, la cota más alta a la que se puede acceder dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria.

El acceso a la Laguna permaneció cerrado toda esta semana a consecuencia del temporal de nieve que afectó a la Sierra Segundera. Este cierre temporal es debido a dos factores. El primero de ellos es que no es una carretera prioritaria al no afectar a núcleos de población. La comunicación de la carretera del Lago con el núcleo de San Martín de Castañeda no presentó problemas importantes para acceder durante la semana, aunque sí hubo precaución por hielo y nieve en todo el recorrido.

La segunda razón es que las rachas de viento durante las borrascas, arremolinan la nieve en diversas zonas haciendo ineficaz un trabajo de limpieza. Estas zonas de ventisquero superaban ayer excepcionalmente en algunos puntos el metro y veinte centímetros de espesor, como señalaron expertos de mantenimiento.

La limpieza de la vía se inició a las ocho de la mañana desde el punto kilométrico 8 hasta el 16, donde está la zona de aparcamientos. La mayor cantidad de nieve se depositó en los cuatro últimos kilómetros. El método de trabajo consiste en hacer una primera pasada por el centro de la carretera, para dejar al descubierto parte de los carriles y garantizar la seguridad de los conductores de las quitanieves al desaparecer todas las referencias horizontales de la vía. En pasadas de máquina posteriores se amplia la zona despejada para dejar visibles cada uno de los carriles. Solo en determinadas zonas, generalmente en las zonas de curvas, están instaladas las barras de nivel indicativas de los extremos de la calzada como referencia vertical para los conductores. Los operarios veteranos en la limpieza de nieve se guían además por la vegetación contigua a la carretera y la altura de las escobas.

Las quitanieve convencionales retiran la nieve hacia las cunetas y son menos efectivas en zonas de mayor acumulación. Las máquinas dinámicas lanzan la nieve unos metros fuera de la calzada y son más aconsejables para zonas con mayor espesor.

Los aficionados tienen el camino despejado para estrenar los trineos. Ayer, sin terminar de limpiar la carretera ya se constató la subida de vehículos hasta la cumbre turística de la nieve sanabresa.