La nieve copó ayer las zonas altas de las sierras sanabresas y asomó con riesgo en las cotas más bajas afectando a núcleos urbanos como Lubián, Porto, Requejo, Cobreros, Galende, San Justo, Rosinos de la Requejada. La combinación de una fina capa de nieve, caída de madrugada, y el hielo obligó a tomar precauciones a los peatones al transitar por las calles. La única carretera que necesitaba ayer cadenas era la de Peces, aunque en San Martín de Castañeda apenas sufrió la nevada. Para hoy, la Agencia de Protección Civil anuncia precipitaciones de nieve de hasta cinco centímetros en Sanabria y de tres en la Meseta, incluida Zamora, durante las últimas horas del día.

Las vías de la red principal, la Autovía A52 desde Requejo al Alto de la Canda no registró ayer problemas como tampoco la nacional 525 en el túnel de Padornelo, permanentemente limpias y transitables pese a los poco más de 10 centímetros que cayeron en la zona de puertos. En la red autonómica los problemas por nieve helada se registraban en la carretera de Porto, la ZA 102, entre los kilómetros 20 a 27; la ZA 104 a la Laguna de Peces entre los kilómetros 8 al 16; los 17 kilómetros de la ZA 106 de la Nacional 525 al límite con Galicia.

La mañana amaneció con el paisaje propio de estas fechas, las sierras nevadas hasta media montaña en las sierras. Una nevada que es "un primer aviso" como indicaban los vecinos de San Ciprián de Sanabria, en el municipio de San Justo. A primera hora del día la nieve no alcanzaba ni un dedo, si acaso unos milímetros de nieve en polvo helada que se convertía en una pista de patinaje en las temidas zonas de umbría. Las pocas personas que acudieron a misa se las vieron y desearon para cruzar alguna que otra calle. En temas de nieve en San Cirpián están sobradamente aleccionados por la experiencia, y así se aventuran a decir que "no creo que este invierno sea de nevadas grandes". Aunque sí están alerta para lo que pueda ocurrir. "El domingo habrá que estar preparados, porque se anuncian nuevas nevadas". Esta borrasca llegó "de la parte de León y es nieve más fría", pero cuando el temporal se anuncia "de la parte de Portugal y de las Rías Bajas sí son fuertes" afirma una de las residentes. Al mal tiempo acompaña otra estampa, la de los ciervos de la sierra descendiendo a zonas más bajas, aunque sin aventurarse a buscar calor en el pueblo. Los jabalíes sí son más osados y llegan hasta los mismos huertos del casco urbano. La nieve es un elemento cotidiano para los pueblos del noroeste que continúan con sus labores, como recoger los huevos, andar con el carretillo, bajar al leñero y estar al tanto de las noticias del tiempo.

Otras zonas como Cobreros, Avedillo, Santa Colomba o Terroso estaban ayer pendientes del hielo en las calles, al helarse los pocos milímetros de nieve blanca -ni un dedo- que cambiaron el negro del asfalto. Para Jónathan Rodríguez, uno de los pescaderos que hace la ruta por los pueblos desde Verín, lo complicado estaba en la parte Gallega de Xinzo de Limia. Una vez en la autovía la conducción era más segura. Pero de nuevo en zonas como Avedillo "está algo peor, pero se pasa". El parabrisas de la furgoneta de reparto traía una mezcla de nieve de las Portillas.

En Requejo tampoco la capa de nieve fue significativa pero los tres grados de las once de la mañana ya anunciaban que habría que coger la pala para rascar el hielo, como hicieron algunos propietarios de establecimientos públicos. La nieve en los cascos urbanos fue de aviso, poca y peligrosa. Para hoy se anuncian hasta cinco centímetros.