La producción de energía generada por las centrales hidráulicas de Iberdrola durante el pasado año registraron, en Zamora, un incremento del 35,3 por ciento con respecto al ejercicio del año 2013. Un año generoso en relación al anterior por cuanto que a más agua, menos necesidad de combustibles agotables en las centrales de producción como las centrales térmicas.

En concreto, la provincia de Zamora consiguió una producción anual acumulada, al último día del año, de 2.629,2 gigawatios/hora, cuando en el mismo periodo de tiempo del 2013 la generación fue de 1.979,9 gigawatios. La bonanza de las lluvias favoreció una mayor turbinación de las centrales y un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos en los diferentes centros de generación. Es de resaltar que la compañía, según precisa, obtiene en la cuenca del Duero una gran parte de su producción hidroeléctrica, que representa entre el 15 y el 20 por ciento del total de su producción en España.

Zamora ocupa un lugar más que relevante en el conjunto de la región, aunque la producción es marcadamente inferior a la cosechada en las centrales salmantinas, que el pasado año llegaron a una producción de 6.145 gigawatios.

Al final de año los embalses de la empresa Iberdrola en la cuenca del Duero presentaban asimismo un mayor volumen de agua almacenado, ya que se hallaban en el 84,1%, frente al 68,7% que mostraban al final del año 2013.

Embalses de gran capacidad como Almendra y Ricobayo se encontraban al 90% (2.327 hectómetros cúbicos) y al 74,6% (879 hectómetros cúbicos) respectivamente. Estos embalses, apunta Iberdrola, presentan oscilaciones de nivel a lo largo del año ya que dependen de las precipitaciones y del uso que se haga del agua embalsada.

Por lo que respecta a otros embalses zamoranos de la empresa eléctrica, sin capacidad de regulación y de menor tamaño, por los que el río fluye y no presentan apenas oscilaciones, Cernadilla terminó el año al 42,2% de su capacidad, con 107,7% hectómetros cúbicos; Valparaíso al 96,2%, con 156,20 hectómetros cúbicos, y Nuestra Señora de Agavanzal concluyó el año 2014 al 79,4%, con 28,4 hectómetros cúbicos. Estos tres embalses se hallan en la cuenca del río Tera.

En la cuenca del Duero, el embalse de Villalcampo cerró el pasado año almacenando el 92,8% de su capacidad máxima, es decir 61,2 hectómetros cúbicos, y Castro almacenando el 94,5%.

Para este fin de semana se pronostican intensas nevadas lo que supone otro interesante almacenamiento para las eléctricas.