Los últimos datos de población sitúan a Morales del Vino como uno de los municipios que se ha estancado en el crecimiento de población, después de llevar varios años despuntando por la llegada de nuevos residentes. Unas cifras que según el alcalde, José María Barrios, no coinciden con los datos actualizados del padrón municipal que registra el Ayuntamiento, y que indican que en lo que va de año el pueblo ha crecido en 65 personas. Aún así a tan solo seis kilómetros de Zamora el atractivo de este municipio reside, según explica el máximo mandatario, en la calidad de vida que ofrece, gracias a los servicios que se han ido poniendo en marcha

--El pasado año el Ayuntamiento inició una campaña para que los residentes efectivos se empadronaran en el pueblo, ¿ha tenido los resultados esperados?

-Yo diría que no, porque la gente que vive en Morales pero no está empadronada aquí no ha respondido a esta campaña. Y según ellos mismos nos dicen hay dos razones importantes para no hacerlo.

-¿Cuáles son esas razones?

-Son personas jóvenes, parejas con niños pequeños que nos cuentan que al no existir pediatra en el municipio y tenerlo en Zamora prefieren seguir empadronados allí. Y curiosamente también está otro grupo de población que a diario se desplaza a la capital a trabajar y quiere mantener la tarjeta de residente para la zona azul.

-En el caso del pediatra, ¿a cuántos niños afectaría?

-A unos cuantos, ya que hay 459 menores de 14 años. Nosotros ya nos hemos puesto varias veces en contacto con la Consejería de Sanidad porque no tenemos competencia en la materia, pero no ha habido respuesta. De cualquier forma, el centro Zamora Sur, al que pertenece Morales sí tiene pediatra para llevar el control de los niños.

-¿Cuál es el segmento de población mayoritario en Morales?

-Según la pirámide de población por edades el mayor número de habitantes viene de aquellas personas con edades comprendidas de los 30 a los 60 años. Gente joven y savia nueva que han elegido Morales del Vino, me imagino, por la calidad de vida que tenemos. De hecho un estudio de La Caixa situaba a nuestro municipio incluso por encima de la capital. Ahora Morales cuenta con 3.090 habitantes, hubo unos años en que el padrón de población crecía de manera espectacular. Cuando yo entré como alcalde, hace ahora trece años, Morales tenía 1.800 habitantes.

-Sin duda esto favorece a las arcas municipales.

-Sí porque las previsiones de ingresos del Estado apuntan a 450.000 euros procedentes de esta vía, y que depende del número de habitantes. Con lo cual lo justo sería que todo el mundo estuviera empadronado, porque los que no lo están disfrutan de los mismos servicios, pero no nos llega dinero del Estado por ellos.

-¿Ya han aprobado el presupuesto para este año?

-Sí. Contamos con 1.871.425 euros. En los ingresos hay 453.000 euros procedentes de la recaudación por el IBI (contribución) o el impuesto de vehículos y también 230.000 por el cobro del consumo de agua y 70.000 el de basura. Hay otro apartado de subvenciones de Junta y Diputación para empleo y cien mil que faltaban de la financiación que ha otorgado la Administración Provincial para la obra de la piscina climatizada y el complejo deportivo. Se ha dejado 273.000 euros destinados a inversiones, pero al ser periodo electoral este año va a ser difícil que se puedan adjudicar en tiempo. De cualquier manera nos gustaría seguir con la acometida eléctrica y acabar de sustituir las tuberías de abastecimiento, que ya queda poco.

-¿Cuándo se abre la piscina climatizada, que lleva tiempo ya con las obras terminadas?

-Yo creo que podrá ponerse en marcha pronto. Ha habido un problema, que se detectó cuando acabaron las obras, porque no había suficiente potencia en la zona, lo que nos ha obligado a demorar la apertura del centro deportivo ya que es necesario ampliar un transformador y realizar alguna acometida que llevará su tiempo, porque afecta a distintas calles del entorno. Así que, realizada esta obra habrá un periodo de pruebas de la instalación y ya podrá entrar en funcionamiento, espero que en febrero o como muy tarde esta primavera.

-En unos años importantes de crisis, con muchas necesidades a cubrir, la inversión de la piscina climatizada ha tenido detractores.

-Solamente puedo decir que hemos abordado la creación de la piscina climatiza y el centro deportivo sin comprometer servicios básicos. Estoy convencido de que va a ser un buen servicio, no solo para Morales sino también para el entorno y creará trabajo. Yo he defendido siempre este proyecto.

-A punto de concluir el mandato. ¿Piensa revalidad su continuidad al frente del Ayuntamiento en las urnas?

-Cuando una persona está a gusto en el trabajo no hay necesidad de cambiar. En este caso si decidiera continuar tendrían que ser los ciudadanos quienes opinaran si están de acuerdo. Pero no hay ninguna decisión todavía tomada.

-El presidente de su partido dijo que estaban avanzadas un 80% de las candidaturas. ¿En la comarca del Vino también?

-Es un proceso muy dinámico y serán los propios alcaldes los que tengan que confirmar si continúan en su cargo o no, si bien candidatos no nos faltan y no creo que tardemos mucho en cerrar las candidaturas en la mayor parte de los pueblos de la zona.