La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, ha presidido esta mañana en Alcañices la reunión anual de la Unidad de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional que opera en esta zona fronteriza de la provincia, cuyo balance del ejercicio de 2014 se cierra con la realización de 783 controles móviles, que han afectado a 8.602 personas y a casi 5.000 vehículos, la inmensa mayoría extranjeros. Esta Unidad ha expedido en el año 1.337 DNIe y 124 pasaportes electrónicos, incluidos los que tramita el Equipo DNIe Rural que desplaza a Sayago y Sanabria.

La reunión para hacer balance, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Alcañices, ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, con participación del comisario-jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Ramírez; de los responsables de la Unidad de Extranjería y Documentación y, como invitado, del alcalde del municipio, Jesús Lorenzo Mas, quien fuera durante 22 años inspector jefe del puesto policial de Alcañices.

Flujos migratorios

La subdelegada del Gobierno, a quien corresponde entre sus competencias la dirección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, fue recibida en el Ayuntamiento de Alcañices por el alcalde, Jesús Lorenzo, y otros miembros de la Corporación, así como por los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a cuyos integrantes quiso dar un respaldo público por la importante labor que desarrollan en el medio rural y en la zona fronteriza.

Clara San Damián ya había visitado el 22 de octubre de 2012 la sede de la Unidad de Extranjería y Documentación (sita en el antiguo edificio que albergaba el Puesto Fronterizo con Portugal, edificio que fue rehabilitado para la actual función policial y la expedición del nuevo DNIe), así como el Centro de Coordinación Policial y Aduanero (CCPA) de Alcañices-Quintanilha, desde donde se colabora con la Guardia Civil y el Servicio de Aduanas, por parte española, y con el S.E.F. y G.N.R. portugueses.

La Unidad de Extranjería y Documentación (UEyD) de Alcañices tiene como misión el control de los flujos migratorios de la frontera hispano-lusa en la provincia de Zamora así como la expedición del DNIe y el pasaporte electrónico a los ciudadanos españoles de las comarcas de Aliste, Tábara, Alba y la Carballeda. También existe un equipo de DNIe Rural que se desplaza periódicamente a las localidades de Bermillo de Sayago y Puebla de Sanabria al objeto de cubrir dichas comarcas; igualmente se trasladan a los domicilios de las personas impedidas los elementos electrónicos que les facilitan la renovación del DNIe sin más coste para el ciudadano que el propio documento.

Controles móviles

Con la firma por parte de España del Convenio de Adhesión al Acuerdo de Shengen (CAAS) se suprimen los controles fronterizos pero no las fronteras, quedando, en la provincia de Zamora, como única unidad para el vigilancia de las mismas la plantilla de Alcañices, con la misión expresa de realizar controles móviles en aquellos pasos fronterizos ya existentes, así como en los de nueva creación (antiguas pistas forestales y caminos agrícolas convertidos en carreteras, sendas peatonales, etcétera). Estos controles móviles se desarrollan en las zonas más sensibles de la frontera hispano-lusa por patrullas de la Policía Nacional de Alcañices de manera esporádica y episódica, con una duración variable entre los 30 y los 90 minutos, pudiendo efectuarse varios por cada turno de trabajo.

En el ámbito puramente operativo colabora con las restantes FF y CC de Seguridad siempre que sea requerida para ello, al igual que en casos de catástrofes y acontecimientos extraordinarios.

Según el balance presentado en la reunión de hoy, la UEyD de Alcañices realizó durante el año pasado 783 controles móviles (15 de ellos mixtos), que afectaron a un total de 8.602 personas (6.227 extranjeras) y 4.729 vehículos (3.691 extranjeros).

Estos controles dieron lugar a la realización de 5.199 consultas informáticas y se produjeron en el año 3 detenciones.

DNIe y pasaportes

La UEyD de Alcañices, que expide carnés de identidad y pasaportes electrónicos a los españoles de las zonas de Aliste, Tábara, Alba y Carballeda, cuenta también con un Equipo de DNIe Rural que se desplaza periódicamente a Bermillo de Sayago y a Puebla de Sanabria para atender las necesidades de estas comarcas; este Equipo se traslada también a los domicilios de personas impedidas, con los elementos electrónicos necesarios para la renovación de documentos, sin coste añadido para la ciudadano.

Durante el año pasado, la Unidad de Alcañices expidió 1.337 carnés de identidad electrónicos, de los que 330 fueron realizados por el Equipo Rural, así como 124 pasaportes electrónicos, apartado que registró un incremento del 44 por ciento respecto a 2013.

Centro Control Policial y Aduanero

El 3 de Agosto de 2009 fue inaugurado por los ministros de Administracão Interna portugués y del Interior español el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Quintanilha/Alcañices (CCPA), que funciona desde entonces entre las 8.00 y las 22.00 de los días laborables, con dependencia de la Unidad de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional.

La actividad del CCPA de Quintanilha/Alcañices ha acumulado durante el año 2014 un total de 745 consultas, de las que 337 han pasado a expediente, lo que supone un crecimiento en torno al 7%. (Se considera consulta cuando ésta se resuelve en un máximo de 24 horas, pasando a expediente las que tardan más de dos días en ser resueltas).

Las consultas y expedientes, que pueden surgir a instancia de solicitudes de España o de Portugal, se amparan en el ya citado Convenio de Adhesión al Acuerdo de Shengen y pueden referirse a personas, vehículos, documentos y otros aspectos, en algunos casos relacionados con presuntos delitos.