El Ayuntamiento de Palacios de Sanabria aplicará a partir de este ejercicio las tasas por ocupación y uso privativo de dominio público impuesto a las eléctricas.

La ordenanza fiscal fija una tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua, e hidrocarburos recogidos en la ordenanza. La norma a aplicar establece cuatro grupos para transporte de electricidad, gas e hidrocarburos, agua, y otros.

La tasa grava las instalaciones de transporte de energía con todos sus elementos indispensables que incluye cajas de amarre, torres metálicas, transformadores, instalaciones o líneas propias de transporte o distribución de energía eléctrica, gas, agua u otros suministros energéticos, instalaciones de bombeo y demás elementos análogos que tengan que ver con la energía y que constituyan aprovechamientos o utilizaciones del dominio público local, además de las instalaciones de transporte de gas, agua, hidrocarburos y similares.

La cuota tributaria de la tasa se ha fijado de acuerdo al Estudio Técnico-Económico previo a la aprobación de la ordenanza fiscal. La ordenanza se aprobó en noviembre del pasado año y contempla su aplicación a partir de 2015 y con carácter retroactivo en 2014.