El Ayuntamiento de Alcañices ha homenajeado a las personas fallecidas que colaboraron activamente a lo largo de su vida en recuperar y mantener las tradiciones relacionadas con la Navidad en la Raya, entregándole una placa de recuerdo y agradecimiento a su familias.

Uno de esos artífices fue Manuel Martínez García (Manolito Rostán), -alcalde durante dos años-, encargado de recuperar el texto del auto de Reyes Magos, que dirigió y donde encarnó varios años al rey Herodes, entregándole la placa su hermano Gonzalo Martínez García, a su nieto Pablo Martínez Castaño.

El alcalde Jesús Lorenzo entregó la placa en memoria de Manuel Gago ("Mejías") a su nieto Hugo Martín. Mejías, fallecido el 15 de agosto de 2009, fue durante años el paje del Rey Melchor, pero, sobre todo, era conocido en la Raya, por ser él quien cada 2 de julio, se encargaba de que la Virgen de la Salud bajara desde su trono al carro triunfante durante la misa de la romería hispanolusa.

Por su parte Manuel Ferreira entregó el recuerdo de José Ferreira Rodríguez ("Pepín Tatá") a su sobrina Ascen Ferreira. Juan Carlos Román hizo la entrega de Manolo Galán a su hijo Galán Calvo. Cristina Aguiar, en representación del Ayuntamiento, destacó vida y obra de los homenajeados, recordaron su importante labor social y cultural en la recuperación y supervivencia de las tradiciones.