La localidad de La Hiniesta dedica hoy una calle a uno de sus vecinos, Aniano Sutil Pelayo, policía nacional del grupo de desactivación de explosivos (Tedax) que falleció asesinado por la banda terrorista ETA cuando solo contaba con 26 años. Aniano Sutil estaba casado -su mujer quedó viuda con 23 años - y era padre de una niña de tres.

El joven policía zamorano murió mientras desactivaba una bomba trampa colocada por ETA junto al comercio Portobello del barrio donostiarra de Gros, San Sebastián. Otro artificiero resultó herido en el atentado. La Policía Municipal había recibido llamada anónima sobre la ubicación del artefacto. Se avisó a un equipo de artificieros de la Policía Nacional y, tras establecer un cordón de seguridad, la bomba estalló cuando se disponían a desactivarla. La onda expansiva hirió gravemente a uno de los policías y mató a Aniano Sutil.

Tras aquel vil atentado, el Ayuntamiento de La Hiniesta nombró hijo predilecto al joven policía nacional y ahora su memora queda inmortalizada en el pueblo con el nombre de una calle.

Los actos previstos para hoy comienza con una misa que tendrá lugar a las 13.00 horas en la iglesia parroquial de La Hiniesta y acto seguido familiares de Aniano Sutil arropados por los vecinos y representantes municipales procederán al descubrimiento de la placa en la actual calle de La Torre.

Recientemente se ha realizado un acto similar con el beato Antonio Faúndez.