Aliste, sus vecinos y emigrantes, también los representantes públicos, han hecho frente común para defender en la comarca la convivencia, juntos que no revueltos, de pastores, ganado y el lobo ibérico, frente a lo que ya se considera un "acoso", dicen los alistanos, "de los que no tienen nada que perder y defienden solo a una de las partes olvidándose de las otras". Los ecologistas han logrado unir a ganaderos, cazadores y agricultores.

Las redes sociales echaron humo en la noche del miércoles, cuando comenzó a conocerse la existencia y a tuitearse un vídeo titulado "Érase una vez en la Sierra de la Culebra", sobre la polémica originada en la Raya a raíz de las últimas actuaciones ecologistas. Lobo Marley lanzó el 28 de diciembre a las redes sus vídeos sobre la destrucción de las casetas para cazar lobos en Figueruela de Abajo. Y Aliste ha respondido ahora con la misma medicina.

Al amanecer de ayer más de 1.600 internautas y por la tarde cerca de dos mil, fueron haciendo suyo vídeo y mensaje. Durante 3 minutos y 22 segundos se va relatando la perspectiva sobre el lobo y los pastores, compartida por la práctica totalidad de las gentes de la tierra. La grabación termina señalando que si se sigue perturbando la tranquilidad del lobo y los pastores en los pueblos se tocará las campañas a concejo y "en 15 minutos limpiamos la sierra de ecologistas y perroflautas".