La Subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, ha visitado las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2014 en Fuentesaúco y Villamor de los Escuderos, del que se han beneficiado en su conjunto 17 municipios del Consejo Comarcal de Toro, que han podido contratar a 108 trabajadores durante 99 días, para la realización de obras y servicios de interés general.

En Fuentesaúco, Clara San Damián, junto al alcalde Gaspar Corrales, visitó las obras que se realizan en varias de las calles y plazas del municipio donde se acometen trabajos de pavimentación, canalización de aguas y alcantarillado además de comprobar in situ la labor de poda y reforestación de varios pinares de la localidad también a cargo del Plan de Empleo. En Fuentesaúco trabajan 19 personas (18 peones y un oficial) con una inversión total para este pueblo en el ejercicio 2014 de 98.320 euros.

Tras esta visita, la subdelegada del Gobierno se desplazó a Villamor de los Escuderos, donde trabajan actualmente 6 personas (5 peones y 1 oficial) para una inversión de 31.265 € acometiendo obras como el arreglo de las antiguas escuelas y Casa del Maestro, la pavimentación de espacios urbanos, el encauzamiento del Arroyo Carreteros, la reparación del Puente Gadaña así como la ordenación del parque anexo a este puente y los mismos trabajos en el Parque de la Alameda. La subdelegada del Gobierno, visitó todas estas obras aún en marcha y que se desarrollarán hasta finales del mes de enero.

Los 563.198 euros del programa son subvenciones que, por ley, se destinan a la financiación de los costes salariales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social, por todos los conceptos en la misma cantidad que la fijada para el salario, según el convenio colectivo vigente en el momento de la solicitud.

Así, en la provincia de Zamora el Plan ha permitido contratar durante 99 días a 108 desempleados, que además contribuyen a la mejora de las condiciones y de la calidad de vida de estos municipios con la realización de importantes obras y servicios de interés comunitario.

Estas obras o servicios tienen que ser competencia de los ayuntamientos, no pueden ser de carácter habitual para que no produzcan sustitución de empleo local fijo y han de estar relacionadas con la mejora de las infraestructuras locales, con el desarrollo del medio rural y con la conservación y desarrollo del patrimonio forestal y el medio ambiente, además de no coincidir con las campañas agrícolas de la zona para que generen empleo en las épocas de menor actividad.