10 de enero de 2015
10.01.2015
Sanabria-Carballeda

Celadores de la Culebra capturarán los dos lobos indultados por "Lobo Marley"

Alcaldes y propietarios, reunidos en Villardeciervos, rechazan volver a subastar los cánidos y optan por su caza antes de la primavera

10.01.2015 | 06:10
Alcaldes de la sierra de La Culebra tras la reunión celebrada ayer en Villardeciervos.

La Junta de Castilla y León, a través de sus propios celadores, será la encargada de dar caza a los dos lobos ibéricos adquiridos por el colectivo ecologista "Lobo Marley" en la subasta de la pasada primavera, vía on line, con vistas a indultarles y salvarles la vida. Así lo decidieron los propietarios de la Reserva Regional de Caza "Sierra de la Culebra" en la reunión celebrada ayer en Villardeciervos.

Los alcaldes y propietarios de terrenos se mostraron firmes a la hora de "hacer cumplir con el control cinegético", dentro de la ley y siguiendo los consejos de sus vecinos, "para evitar que la población de fauna se dispare y garantizar la supervivencia de cánidos, pastores y ganados" en el espacio natural, que abarca alrededor de 62.000 hectáreas.

Ante el indulto de Lobo Marley se pusieron sobre la mesa dos propuestas. La primera, de Carlos Pérez, alcalde de Figueruela, fue la de que si no se capturaban ahora los lobos, incrementar para el cupo de 2015 los cánidos no cazados. La segunda, de José Manuel Soto, que fue la que finalmente salió adelante, y se centraba en "cazar los dos lobos ya". Se descartó una nueva subasta dado que ello podría dar lugar a repetirse la misma situación y que fueran adquiridos e indultados por el adjudicatario.

Los propietarios determinaron de esta manera que se cazaran los lobos previstos. Este año se subastaron 8 (6 entre la Feria cinegética de Madrid y vía On Line), uno integrado en una montería de jabalí y otro subastado por propietarios de terrenos de la Reserva Regional entre los vecinos. El precio de salida estuvo en 3.500 euros.

Desbroces

Por otra parte, cazadores del País Vasco y Madrid reanudarán en estos días la caza del cupo de lobos ibéricos a cazar este año, fuera de la reserva, en los cotos alistanos, tabareses y albarinos por el sistema de aguardo y montería. Son un total de 15, concedidos para la campaña 2014-2015, por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. A cincuenta días del cierre del plazo, - culmina el 28 de febrero-, sólo se ha cazado el de "San Justo y Pastor" de Cerezal.

Los lobos son el atractivo de las monterías y así lo demuestra que en Cerezal, tras cazarse el cánido el 7 de diciembre, finalmente se ha suspendido la prevista para hoy donde solamente se podrían cazar ya jabalíes. La caza de lobos en cotos no se ciñe solo a Zamora sino a toda Castilla y León, donde se ha fijado un cupo de 140 tres más que los 137 de la campaña anterior.

En la reunión sea probó la inversión de unos 18.000 euros para desbroces, siembra de parcelas y compra de alfalfa para favorecer la alimentación de ciervos, corzos y jabalíes y reducir en la medida de lo posible los destrozos en las fincas de secano y huertas de los vecinos y agricultores de la Culebra. La reserva reparte el 85% para los propietarios y el restante 15% para su mantenimiento o mejora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags