El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zamora ha desestimado el recurso de vecinos de Escuredo y la Asociación "Virgen de la Aparecida" contra el acuerdo del Jurado Provincial de Montes Vecinales en Mano Común, que declaró improcedente la clasificación de los montes de Cabeza Charnero Agrion y Escuredo. El Jurado argumentó que otras dos fincas Corredera y Degollada pertenecían a cuatro vecinos de Escuredo de la Requejada, y serían montes de socios adquiridos tras las desamortizaciones comprados a partes iguales proindivisas. No se puede afirmar que estas fincas a nombre de particulares, y cuya cesión por parte de los herederos al común no consta, se correspondan con las fincas registradas a nombre del común de los vecinos del pueblo de Escuredo, aunque es muy probable que se encuentren dentro del perímetro del monte de Utilidad Pública 220 de Escuredo.

En cuanto a las fincas Degollada Val de Cebros, Rasgada, Valmiano, Pestinuevo, el Valle y Valbueno, Valdecabras, Ribera del Tollo, las Pasantas, Peña del Gato, Touza de Oro, Gándara y el Pedrón y Corba Lienzo son terrenos comunales del Ayuntamiento de Rosinos de la Requejada.

La sentencia fundamenta que los montes Escuredo y Cabeza Charnero Agrion no cumplen las tres condiciones de Ley de Montes Vecinales: pertenecer a agrupaciones vecinales como grupos sociales y no como entidades administrativa, además del aprovechamiento vecinal "consuetudinario y en mano común". La descomposición de las estructuras vecinales por la emigración y el despoblamiento provocan que el aprovechamiento en mano común sea bastante discutible. "Cuando en una localidad que en su día pudo tener 100 vecinos y más de 300 habitantes, quedan hoy menos de 15 habitantes, ya mayores, que no recogen leña, porque han instalado calderas de gasoil, y de los que sólo uno o dos vecinos son verdaderos profesionales, no puede afirmarse que se mantiene el aprovechamiento en mano común" refrenda el magistrado.

Municipio desaparecido

El juzgador ahonda en que los pueblos "se han transformado de manera radical y la condición de vecindad y la dependencia de los recursos locales no es en absoluto la que era antes". Cuando se mantiene el aprovechamiento ganadero es de forma profesional, que usa los recursos que corresponden a todos. Los pastos están arrendados a un tercero desde 1998. El aprovechamiento actualmente generalizado es la caza; una actividad social realizada en común por los "hijos del pueblo" con el reconocimiento implícito de un derecho que correspondió a sus padres, en calidad de vecinos. Los derechos cinegéticos están cedidos de forma onerosa a terceros desde 1977. Consta documentalmente la cesión de terrenos comunales del Ayuntamiento, en el año 2002, a la Asociación Virgen de la Aparecida.

La desaparición del municipio de Escuredo y su integración en Rosinos de la Requejada , "entre el censo de 1857 y 1842", es otro condicionante del problema del uso de los montes.