Alcañices revivió el tradicional Baile de Chorizo que congregó a cientos de alistanos y trasmontanos en la Plaza Mayor par disfrutar de la música de gaita de fole, dulzaina y tamboril, mientras degustaban al calor de la lumbre y el buen vino las sabrosas longanizas de la última matanza cocidas en una antigua caldera de cobre de las que se utiliza desde tiempo inmemorial, allá por San Martín (11 de noviembre) para convertir los mantos de los cerdos en la manteca, antaño imprescindible en la despensa y en la cocina familiar durante todo el año.

Los Reyes Magos de Oriente llegaron de tierras lejanas para representar el Auto Sacramental donde se da vida al nacimiento del Niño Jesús y las malas artes del Herodes para darle muerte. Sus Majestades cobraron vida gracias Jesús Lorenzo Más (Melchor), Juan Carlos Román (Baltasar) y Manuel Ferreira (Gaspar). Se recordó a los actores fallecidos y se les entrego una placa a su familias. Finalizado el auto tuvo lugar la degustación de la Chanfaina Alistana en el pabellón que congrego a 258 personas. Algunos optaron por la carne guisada alistana con patatas hecha al pote; y hubo roscón para todos.

Los niños y niñas también tuvieron sus actos con una discoteca móvil para bailar e hinchables para jugar. Por su parte, Tábara se vistió ayer con sus mejores galas para representar el Auto de Reyes Magos que dio comienzo, manteniéndose la costumbre, hacia las 12.40 horas en la Plaza Mayor, donde llegaron Melchor, Baltasar y Gaspar con su pajes. Los actos continuaron luego con la santa misa en la iglesia parroquial de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, oficiada por José Manuel Ramos Gordón, para continuar con la representación final en la calle.

Por su parte, Trabazos (Nuez, Villarino Tras la Sierra, Latedo y San Martín del Pedroso), ha mantenido un año más la costumbre de la entrega de regalos, gratuitamente, por los Reyes Magos, a todos los niños del municipio, incluidos aquellos hijos de emigrantes que residen en lugares tan lejanos como Suiza, Francia, Italia y Alemania.