Los cinco heridos en el accidente de tráfico sucedido el sábado en Muelas del Pan siguen en estado muy grave y han sido trasladados a tres hospitales de la comunidad. Así, dos de ellos se encuentran ingresados en el Complejo Asistencial de Salamanca, otro ha sido llevado a Valladolid y otros dos permanecen en el Complejo Asistencial de Zamora.

Los heridos son dos varones y tres mujeres con edades comprendidas entre 56 y 66 años que viajaban en el automóvil Seat Alhambra implicado en el siniestro.

Una de las heridas es natural de la localidad de Almaraz de Duero, según confirmó a este diario el alcalde de la localidad, José Martín Pérez, "aunque no residía en el pueblo. Tan solo venía, a veces, de visita con su marido, que al parecer también se encuentra herido". Este matrimonio, junto al resto de los ocupantes del vehículo, residen en Benavente y en la localidad de San Cristóbal de Entreviñas.

Mientras, Muelas del Pan abría en la mañana de ayer las puertas del salón de actos del Ayuntamiento para albergar la capilla ardiente en memoria de los tres fallecidos en el fatídico accidente.

La capilla se abrió a las once de la mañana y a partir de entonces y a lo largo de todo el día fue incesante el desfile de familiares y amigos que se trasladaban al lugar para darles el último adiós.

El alcalde de Muelas, Luis Ángel Miguel, explicó que "la afluencia de gente es incesante, ya que, como ya dije, eran unas personas muy conocidas, no solo en el pueblo sino en la comarca".

El funeral por las tres víctimas tendrá lugar hoy a las 12.00 horas en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol y los cuerpos del matrimonio serán enterrados en el cementerio municipal, mientras que el del hermano del marido será repatriado a Londres donde residía.

El luctuoso hecho ha hecho que el Ayuntamiento haya decretado tres días de luto y la suspensión de todos los actos festivos que en estos días se iban a desarrollar en la localidad. Asimismo, se ha ordenado que las banderas de todos los edificios municipales ondeen a media asta.

El siniestro se produjo en la tarde del sábado frente a la gasolinera Monte Concejo del municipio de Muelas del Pan en la carretera N-122 cuando chocaron frontalmente un Citroën BX, en el que viajaban las tres víctimas, y un Seat Alhambra, cuyos cinco ocupantes resultaron heridos muy graves, según informó la Guardia Civil de Tráfico.

Las tres víctimas mortales abren un año en el que aún se mantiene el eco de la estremecedora cifra de que la provincia de Zamora cerró el pasado 2014 con 18 fallecidos en accidentes de tráfico, ocho más que en 2013 cuando se registraron 10 muertes en las carreteras de la provincia.

De los 18 fallecidos, quince perdieron la vida cuando viajaban en su medio de transporte, y los otros fueron personas que fallecieron como consecuencia de atropellos, llevados todos a cabo en vías que atraviesan la capital zamorana.

Entre los factores concurrentes en estos accidentes mortales registrados en vías interurbanas destaca, especialmente, el capítulo de distracciones y somnolencia, que protagonizó el 55% de los casos. Le siguen las infracciones por no respetar la prioridad (18%) y otros casos (9%).