Los pueblos de la comarca han recobrado vida durante las fiestas navideñas gracias al reencuentro invernal de vecinos y emigrantes unidos todos para mantener las tradiciones rurales y que puedan pasar de padres a hijos de abuelos a nietos para disfrute de las nuevas generaciones. Pastoradas y corderas, mascaradas y misas de gallo, han vuelto a llevar la emoción a casas e iglesias.

La agrupación folclórica Manteos y Monteras, durante el verano dedicada a dar a conocer el folclore por las fiestas patronales, ha retomado la iniciativa con sus conciertos solidarios por los pueblos más pequeños para disfrute de niños, jóvenes y mayores.

Reconocimiento

En Bercianos entonaron los villancicos y acto seguido recibieron un homenaje de la Asociación para la Promoción y Estudio de la Capa Parda Alistana (Ricardo Flecha y Félix Marbán Junquera) y de la Junta Pro Semana Santa de Zamora ( Antonio Martín Alén) que fue recibida por la presidenta de la agrupación Ludy Domínguez Méndez en agradecimiento por su labor social y cultural.

Los villancicos también estuvieron presentes en las actuaciones en El Poyo, Mahíde, Viñas y Sejas.

Los vecinos de Tola y Alcañices han recuperado la pastorada de La Cordera, los de Trabazos han representado ya el auto sacramental de los Reyes Magos. Aulas de Música celebro su festival con folcloristas llegados de Portugal. Es digno de destacar la labor de estas agrupaciones y personas que de forma altruista deciden dedicar su tiempo libre a llevar la alegría y hacer felices a las personas mayores que desgraciadamente tienen que pasar las navidades solas, bien su sus hogares o rodeados de los cuidadores de las residencias de ancianos.