Roberto Santamaría Hernández es concejal por el Partido Popular de El Perdigón, concretamente por su anejo San Marcial. Asegura que se presentó a las pasadas elecciones de 2011 con ilusión de conseguir, en primer lugar, solucionar el problema del agua potable y trabajar conjuntamente con sus compañeros de corporación para mejorar la calidad de los servicios de este Ayuntamiento. Sin embargo, a cinco meses de concluir el mandato municipal la sensación es de impotencia porque, según explica, "San Marcial lleva más de seis años sin agua potable y los enfrentamientos con el alcalde, Pedro Domínguez Guerra, han sido continuos".

-A punto de cumplirse el mandato municipal, ¿cómo evalúa su trabajo como concejal de San Marcial?

-Podría considerarlo como desesperante, ya que ha sido todo lo contrario de lo que yo me hubiera esperado. Estoy acostumbrado a trabajar en equipo, ya que creo que el resultado de los esfuerzos es superior y siempre lo he tenido como objetivo en las diferentes empresas en las que he trabajado, pero es imposible trabajar en equipo con una persona como el alcalde Pedro Domínguez que se tiene que salirse siempre con la suya sin pensar qué es lo más beneficioso para el conjunto. En algunos casos nos hemos quejado de la lentitud del trámite de algunos documentos administrativos, que nos decía que era por el excesivo cargo burocrático del Ayuntamiento y escasez de personal por lo que yo me he ofrecido en algún momento al inicio de la legislatura en mis días de vacaciones para ayudar en labores meramente administrativas, a lo que el señor alcalde me dijo el día anterior que si quería ir que lo solicitara por escrito, ante esta situación está claro que tampoco hay mucho interés en agilizar las cosas.

-Dentro del equipo de gobierno que formaron, ¿cuándo empieza la falta de entendimiento con el alcalde?

-En menos de un año de haberse iniciado el mandato empiezan las fricciones ya que los acuerdos adoptados a nivel interno del grupo, en el pleno no se manifestaban, y a veces eran lo contrario de lo acordado.

-¿A qué se debe esta fractura?

-Esta fractura coge fuerza cuando el pleno, por mayoría de votos, destina una subvención de Torguvi arrastrada del mandato anterior se decide repartir a partes iguales para Tardobispo y San Marcial ya que había llegado otra subvención de la Diputación para las escuelas de El Perdigón y además otra subvención procedente del mandato anterior se acuerda en pleno dedicarla por entero a El Perdigón. Esta ruptura se consolida cuando en el pleno del 13 de julio del 2012 el alcalde cesa al tesorero actual, Antonino Delgado, proponiendo para el citado cargo a un concejal de la oposición, lo que indicaba la falta de confianza en las personas que le habían ratificado como alcalde pero que le exigían que las cosas se hicieran de forma correcta y por consenso. El nuevo tesorero presenta su renuncia a tal cargo en noviembre de ese mismo año (4 meses más tarde) ante la situación en la que se encuentra la gestión del Ayuntamiento.

-Personas de San Marcial se han quejado del trato recibido por el alcalde al que acusan de discriminación y que no les tienen en cuenta, ¿qué opina?

-Pues que es cierto que no trata a todas las personas del municipio de igual forma, pero no porque sean o no de San Marcial y pongo algunos ejemplos como es la concesión de las viviendas del Ayuntamiento, estas viviendas las adjudica Pedro Domínguez sin consulta del pleno y sin unos criterios establecidos previamente por el pleno en cuanto a unos puntos que tengan prioridad sobre otros ni en cuanto a la renta a cobrar por las citadas viviendas, criterio propio. En San Marcial hay una vivienda deshabitada que se ha solicitado al menos por una persona, no sé si por más, pero no se concede a pesar que se le había concedido a otra que por desgracia falleció antes de poder disfrutarla, supongo que estará esperando a que la solicite alguien de su entorno. Pero también tenemos casos en El Perdigón donde algunos ciudadanos también se han quejado del trato recibido.

-Las goteras del salón municipal han vuelto a crear polémica. ¿Hay solución inmediata para subsanar la avería?

-Hemos tenido la solución desde hace un tiempo, que es la subvención citada anteriormente de 22.000 euros a repartir a partes iguales con Tardobispo y que aunque se le ha reclamado en diferentes plenos por los concejales de San Marcial y la oposición de El Perdigón, su contestación es que presentáramos los proyectos Antonino y yo, a lo que le contesté que si los proyectos de todas las obras los paga el Ayuntamiento con esto no debería ser diferente, hasta que este año se pierde la subvención y que otros municipios cercanos sí se han aprovechado de esta ayuda, es decir no se ha reparado porque el señor alcalde no ha querido beneficiar a Tardobispo y San Marcial de esta subvención. En este momento espero que pueda dar solución porque cada mes está más deteriorado siendo un local con bastante aprovechamiento por los vecinos de San Marcial (grupo teatral, cumpleaños, talleres de la asociación cultural, etc...).

-¿Qué otras cosas quedan pendientes de realizar en San Marcial aparte de conseguir que se restablezca la potabilidad del agua?

-Quedan varias cosas pero lo que tiene prioridad y por lo que yo me presente en esta legislatura es por el problema del agua, el cual me duele cuando veo que los niños dudan si en otras localidades el agua del grifo se puede tomar y veo a las personas mayores acarreando agua en estos meses con frío, lluvia, hielo, pero parece que la finalización de las obras y el inicio de la potabilización del agua le da igual, no me vale que diga que hay que hacer modificaciones del tema eléctrico porque en algún pleno anterior se le comentó que desde un principio se agilizara el tema eléctrico, al tener que hacer ajustes por el consumo energético que exigen estas plantas. A principios de octubre me ofrecí para mover los documentos necesarios entre los diferentes estamentos al haber documentación parada que había que mover y no sé si era culpa de la empresa ejecutora o del Ayuntamiento, pero se me negó ese ofrecimiento. En el pleno del 8 de noviembre de 2013 se solicita una planta de osmosis inversa portátil para Tardobispo y se le pregunta que por qué no se solicita otra para San Marcial, algo que había solicitado Antonino en plenos anteriores y él contesta que no porque a San Marcial se le construirá la planta fija en breve, ¡hace más de un año y seguimos sin agua potable!, alguien con intención de solucionar el problema al menos lo hubiera intentado.

- Y en Tardobispo, ¿cuál es el problema?

-El problema es doble, ya que el agua que tiene no es potable y además hay escasez en sus cañerías y la planta para funcionar necesita un caudal en las cañerías de las que toma el agua para potabilizar, pues el máximo mandatario municipal no entendió que el impedimento principal es que no hay agua suficiente para la población en épocas estivales y se aprueba la solicitud de dicha planta en Tardobispo y lo niega para San Marcial. Otros problemas son la falta la reparación del tejado y adjudicación del local de las antiguas escuelas a la asociación de vecinos para obtener un mayor aprovechamiento de las opciones que brinda la asociación, también el arreglo de los caminos, poner solución al problema del salón, etc...

-¿Cuál es la solución?

-Se pueden hacer aportaciones para estas necesidades, posiblemente invirtiendo menos en las fiestas del verano ya que la contratación de las orquestas no se han llevado en esta legislatura a pleno ni ha dejado decidir que presupuesto se destina cada año a este fin, él se lo guisa y se lo come. El problema es que a veces por no preguntar a los concejales o comisiones de fiestas de cada anejo, ha contratado las orquestas para días diferentes de cuando cada localidad ha decidido celebrar sus fiestas y esto ha originado problemas y tensiones hasta que se han cambiado las fechas de las orquestas.

-¿Formará parte de alguna de las candidaturas que se presenten en la próximos elecciones?

-Es algo que aún no he decidido, pero si en algún momento lo considero oportuno será con un grupo de personas que independientemente de quién lleve la voz, las decisiones sean de grupo y se acaten las decisiones de forma democrática.

-¿Qué opina de la situación de déficit de los dos anejos respecto al Ayuntamiento?

-Según dice los dos anejos son deficitarios, yo entiendo que en un déficit teórico de gastos dividido por tres localidades es posible que sí, pero en una situación práctica teniendo en cuenta que los vecinos de las tres localidades pagan los mismos impuestos, pero no reciben los mismos servicios, ya que con lo recaudado se paga el gasoil y limpieza del colegio de El Perdigón, algo que no tiene discusión pero es una realidad. En cuanto al servicio del alguacil al inicio de la legislatura consideramos que un reparto equitativo era que, por número de habitantes, dedicara una semana al mes a Tardobispo, una a San Marcial y dos a El Perdigón, pero esto no se lleva a cabo, así como en el caso de la poda de los árboles de San Marcial que no ha habido tiempo en el 2014 para podarlos, etc? La limpieza del consultorio tampoco se realiza todas las semanas las dos veces a la semana como quedamos, ya que hay días en que solo se desocupan las papeleras.