02 de enero de 2015
02.01.2015
Aliste Mascaradas tradicionales de la provincia

Los Carochos llenan de magia y rituales Riofrío para recibir al Año Nuevo

Los actos más llamativos y concurridos fueron la salida frente al antiguo cuartel de la Guardia Civil y la primera pelea en la plaza de la iglesia

02.01.2015 | 00:00
Los Carochos llenan de magia y rituales Riofrío para recibir al Año Nuevo

Riofrío de Aliste se vistió ayer de fiesta, colorido y tradición, para dar la bienvenida al Año Nuevo con la peculiar y ancestral mascarada de invierno de Los Carochos, fiel a sus orígenes de antaño, cuando los abuelos de hoy eran niños, declarada en 2002 por la Junta de Casilla y León como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Un vecino de la localidad, cumpliendo con el ritual, prendió la mecha de un cohete que surcó el aire, para, a la antigua usanza, con su tronar bajo el cielo azul, ayer de frío y sol, abriera las puertas a la Obisparra. El Diablo Grande y el Diablo Chiquito, alma, corazón y vida de la representación, salieron bajo una espesa humareda y olor a azufre quemado, abriendo y cerrando las amenazantes tenazas de escalera, haciendo sonar las cencerras, corriendo calle abajo como alma que lleva el diablo.

Entre los vecinos y visitantes, como suele ser habitual, el rey de la celebración fue el Diablo Grande, cuya carocha (de ahí la denominación de Carochos), está hecha de corcho de alcornoque y va cubierta con un a capa de pez negro. El cierre en su parte trasera lleva una zamarra (piel) de oveja de raza negra castellana. Su vestimenta es de chaqueta y pantalón de negra pana, llevando botas de material y polainas de cuero, típicas de los pastores y campesinos de antaño para protegerse la pierna desde la chola hasta la rodilla tanto del agua como de la nieve y el frío.

Mientras el Diablo Grande tiene a las tenazas de escalera a su emblema y arma, el Diablo Chiquito, lleva una corcha quemada en cada mano con las cuales se encargó de enciscar a la gente.

El ritual de felicitación a las familias y vecinos cita "Buenos Días de Años Nuevos en salida de Años Viejos en vida de" nombrando al cabeza de familia, la mujer, los abuelos y los hijos, los cuales suelen responder con el buen deseo alistano que "De hoy en un año".

Tradicionalmente a lo largo de la jornada tiene lugar hasta cinco embestidas o peleas: la primera en la Plaza de la Iglesia, la segunda en la calle Los Molinos, la tercera en el barrio La Cuesta, la cuarta en El Sagrao y la quinta y última en el barrio la cuesta. Este año los Carochos salieron antes de la una y los personajes estuvieron todos ellos representado por una nueva generación de mozos muy involucrados en la mascarada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags