El Ayuntamiento de Fuentesaúco aprobó ayer el presupuesto de una forma inédita. No fue el Pleno sino la Junta de Gobierno con los votos de los representantes del PP la que hizo posible que se diera luz verde a las cuentas municipales para el año 2015, con una previsión de ingresos de 1.155.879 euros y de gastos de 1.107.166 euros.

La institución local se ha visto obligada a recurrir a esta fórmula legal al no obtener el equipo de gobierno la mayoría suficiente, pues el presupuesto solo contó con el voto favorable de los cuatro concejales del PP frente a los cinco en contra de la oposición (tres del PSOE, uno de UCL y uno de IU). La ley de Régimen Local atribuye, con carácter excepcional, a la Junta de Gobierno la competencia para aprobar el presupuesto, siempre que exista un presupuesto prorrogado y cuando el Pleno no alcanzara en una primera votación la mayoría necesaria para tal aprobación.

Y este el es caso del Fuentesaúco, con un gobierno en minoría al que no sorprendió la postura de la oposición. "Han seguido en su línea de intentar paralizar todo" apunta el alcalde popular, Gaspar Corrales, quien achaca a sus oponentes una postura "de acoso y derribo". Lejos de reconocer la "prepotencia y falta de diálogo" que le atribuye la oposición por boca del portavoz socialista, José Antonio Prada, el regidor argumenta que "la obligación del equipo de gobierno es elaborar el presupuesto, como hemos hecho; y si lo hubiéramos considerado oportuno les habríamos llamado pero somos nosotros los que estamos gobernando".

Para Prada esta actitud confirma "que no quieren saber nada de los demás, a pesar de que siempre insistimos en nuestra voluntad de colaborar con el equipo de gobierno". El portavoz del PSOE justifica el voto en contra del presupuesto porque, "primero es un copia y pega, pero lo más grave es que nos lo ponen encima de la mesa sin opción a nada, esto son lentejas y no hay más. No nos parece serio, no sabemos sin son directrices de su partido (PP) o es la voluntad del alcalde de actuar de una forma autoritaria, pese a estar en minoría".