Las obras de restauración que lleva a cabo la Junta de Castilla y León en la iglesia San Juan Bautista de Casaseca de las Chanas han concluido después más de un año de trabajos realizados por la empresa vallisoletana Cabero Edificaciones.

El templo declarado Bien de Interés Cultural ha sufrido una profunda transformación tras la sustitución del tejado de pizarra por la teja árabe que ha sido colocada en toda la cubierta dando así una imagen más acorde e integradora con el entorno urbano.

El ámbito de la intervención se ha desarrollado en la envolvente exterior del edificio y su entorno inmediato, cubierta, fachadas, portadas, contrafuertes y elementos sobresalientes y el entorno, tanto accesos como urbanización.

Las obras de rehabilitación se han llevando a cabo merced a la financiación de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que ha destinado un total de 571.844 euros a esta actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Ha sido el estudio del arquitecto zamorano Juan Conde García el encargado de la rehabilitación.

Para poder disfrutar de su Iglesia, "numerosos vecinos voluntarios se pondrán a trabajar para limpiar y colocar el conjunto de elementos que integrar el inmueble religioso con el objetivo de poder de nuevo asistir a misa lo antes posible, preparar el Belén y dejar paso a los eventos navideños ya dentro del templo" explica el alcalde Julián López.

Durante más de un año los oficios religiosos a cargo del sacerdote Joaquín Redondo se han venido celebrando en el local de la Cámara Agraria de Casaseca de las Chanas.