La asociación "El Espíritu de Santi" se ha hecho cargo de la gestión del albergue de peregrinos de Tábara, de propiedad municipal, en el Camino Sanabrés de la Ruta de la Plata. El objetivo es, en los próximos cinco años, mejorar las instalaciones e "impulsar la filosofía del Camino a Compostela para ser un referente con controles estadísticos, publicaciones y que los peregrinos consideren el albergue tabarés un ejemplo para conocer su forma de gestión; por eso se nos esta invitando a participar en foros de debate o en conferencias para darlo a conocer". José Almeida, de Venialbo y primer hospitalero añade que también se llevará a cabo la "formación de hospitaleros con la filosofía de la acogida tradicional".

Hay otros proyectos que se están encauzando y los resultados se irán viendo próximamente, como pueden ser el asumir la gestión de nuevos albergues. "Ya hay varios ayuntamientos zamoranos que se han interesado porque gestionemos su albergue y en breve seguramente asumiremos algunos más".

Uno de los proyectos y objetivos es llevar el Camino de Santiago a los niños: "ellos son el futuro y proyectamos hacer visitas mensuales de todos los colegios de la provincia que lo deseen para explicarles la filosofía de la acogida tradicional y la importancia del camino en la economía y la cultura" asevera Almeida.

Asimismo se apostará por la mejora física del camino y, "aprovechando la inquietud de los más pequeños, se programarán jornadas de replantación de árboles en zonas donde debe haber un lugar de descanso para el peregrino, mejora en la señalización y limpieza".

Cada peregrino es una historia y por ello se pretende en Tábara editar una revista del Camino Sanabrés en papel. Actualmente la revista mensual de 16 páginas que se edita en formato digital a través de tuvozdigital.com: "Queremos publicarla en papel y que pueda verse en todos los pueblos y albergues del camino en la provincia de Zamora, para ello buscaremos una empresa que se haga cargo de la publicación". A nivel de publicaciones la idea es al menos editar cada año dos libros sobre las cosas que el Camino Sanabrés vaya produciendo lo mismo en imágenes que en historias peregrinas.

Entre las apuestas estará la confección de una guía del Camino Sanabrés en formato digital para que los peregrinos puedan descargarla en pdf vía internet.

Habrá acuerdos para mejora del camino "para que empresas apoyen a aquellos albergues que lo necesiten, no se pedirá dinero sino productos que se descarten y vengan bien para los albergues como colchones o cuberterías". Se intermediarán con las administraciones facilitándole cualquier incidencia o sugerencia que haya para mejorar este Camino.