01 de diciembre de 2014
01.12.2014
ÚLTIMA HORA
El Gobierno propone a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE
Sanabria-La Carballeda

Un grupo de voluntarios marcha de Puebla al Lago para pedir un carril bici

El colectivo levanta un mapa del recorrido para elaborar una propuesta que se presentará a las administraciones

01.12.2014 | 00:02

Con un recorrido a pie desde la Fuente de el Pilón de Puebla hasta el Lago de Sanabria, un grupo de voluntarios de diferentes asociaciones y colectivos de la comarca sanabresa levantaron un mapa por el que trazar el carril bici, desde la villa hasta el Parque Natural Lago de Sanabria. A las once de la mañana una docena de personas de Bici Crítica y el Huerto del Pozo, además de ciclistas voluntarios, comenzaron la marcha que se desarrolló con mejor tiempo del esperado por la ausencia de lluvia. Por delante una etapa a pie y en bici de poco más de 15 kilómetros.

Daniel Boyano, uno de los promotores de esta idea, explicó que su propuesta consiste no tanto en la construcción de un vial más "sino en un ensanche en la margen derecha, que es la más factible" prácticamente en todo el recorrido aunque hay zonas donde no es posible el ensanchamiento y coches y ciclistas tendrían tramos compartidos. El carril estaría delimitado por balizas de seguridad, que ya se han desarrollado en el ámbito urbano. No se trata de una vía verde, como aclaró Boyano.

Los dos grupos de trabajo que participaron en esta iniciativa marcaron los puntos más peligrosos, los cruces conflictivos, los puntos donde añadir más señalización, los posibles tramos donde ensanchar el arcén y las zonas de velocidad reducida que sería compartida con vehículos, como en el caso de los puentes. Boyano aclara que su propuesta de carril para bicicletas es de ida y vuelta pero exclusivo para bicis, sino que cabe la posibilidad de su uso para peatones, "ahora la gente de los pueblos no tienen por dónde pasear con seguridad" por el margen de la carretera.

Los voluntarios que hicieron este camino encontraron a lo largo del recorrido una gran cantidad de basura en los bordes y cunetas de la carretera.

Con todos los datos recogidos se trazará ahora la propuesta del trazado del carril bici, con las anotaciones para mejorar la seguridad en las zonas compartidas. Este documento de trabajo, una vez los dos grupos pongan en común sus resultados, es "el que presentarnos ante las diferentes administraciones" competentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine