A comienzos del siglo XX un hombre y una mujer, Guillermo y Ángela, ambos de La Hiniesta, se casaron y formaron la familia Julián Herrera. Tuvieron diez hijos, pero las enfermedades y la guerra solo permitieron que quedaran con vida cinco. Estos cinco formaron a su vez otras tantas familias que han propiciado que hoy sean más de doscientos los descendientes, directos o políticos, de Guillermo y Ángela.

Muchos de ellos, más de cien, se reunieron el sábado, día 8 de noviembre. La primera cita fue en La Hiniesta donde celebraron una misa por todos los familiares fallecidos, desplazándose más tarde al restaurante "La Becera" de Peñausende. Antes de la comida, en el propio restaurante, se proyectó el árbol genealógico elaborado para la ocasión de cada una de las familias descendientes de los Julián Herrera. Tras saborear un estupendo menú se proyectaron fotos antiguas recopiladas previamente. Fue un encuentro lleno de emociones en el que se compartieron muchos recuerdos y en el que las nuevas generaciones supieron de muchos detalles de sus antepasados que ignoraban, al tiempo que conocieron a algunos familiares que desconocían.

La mayoría de los descendientes de los Julián Herrera viven en La Hiniesta, Zamora y Cubillos aunque hubo quienes tuvieron que desplazarse para acudir a este evento desde A Coruña, Vigo, Oviedo o Valladolid. Al despedirse todos felicitaron a los organizadores y expresaron su deseo de que se repitan más encuentros como este en el futuro".