La Casa de la Música de Miranda do Douro se convertirá hoy en la capital internacional de las "danzas de pauliteiros" de España y Portugal gracias a la iniciativa de la Cámara Municipal que preside Artur Nunes, la asociación de la lengua "Cultura Mirandesa" y "Sons da Terra". La cita acogerá a expertos y danzantes de ambos países, en el caso de España llegados desde la fronteriza comarca de Aliste.

La iniciativa está destinada a todos cuantos directa o indirectamente estén ligados a los grupos de pauliteiros y quieran profundizar en sus conocimientos sobre la "Dança de Paulitos".

Según los promotores "uno de los objetivos se centra en la necesidad de clarificar conceptos y desmontar ideas hechas y erróneas sobre muchos de los aspectos relacionados con la danza de palos, recorriendo para ello las fuentes históricas y documentales de comprobada fidelidad". En la provincia de Zamora destacan en la actualidad los grupos de danza de paloteo, ahora estables, tras su reciente recuperación, en Tábara, Almaraz de Duero y Muelas del Pan.

A lo largo de la mañana se analizarán el área de expansión actual, la diáspora emigracional y experiencias marginales, así como las referencias antiguas en los libros pastorales de las iglesias, las mayordomías, cofradías y autarquías; para finalizar con los orígenes de las danzas de armas: tesis pírrica (greco-romana), íbero-celta y contexto de afinidades ibérico. Ya por la tarde se abordará el tema de la peculiar indumentaria y el acompañamiento instrumental (con gaita de fole en Tras Os Montes y flauta pastoril en Aliste).