Inspectores de la Consejería de Sanidad realizaron ayer la quinta inspección de la farmacia situada en El Puente de Sanabria en poco más de dos meses. La actual titular, María Dolores Ferriol, calificó de "acoso" por parte del Colegio de Farmacéuticos y la Consejería de Sanidad. Esta situación comenzó, en su caso, el 14 de agosto, cuando adquirió la farmacia a la anterior titular.

La inspección a cargo de cuatro funcionarios de Sanidad realizada en el interior del local se prolongó más de cuatro horas y no trascendió el resultado de la actuación practicada. La intervención se desarrolló en presencia de las empleadas que se encontraban en el local, donde también se personó el representante legal de la farmacéutica. Agentes de la Guardia Civil prestaron cobertura a la inspección administrativa.

Poner obstáculos

La titular Dolores Ferriol se encuentra en estos momentos de baja y en lista de espera para una intervención en Valencia por un problema de salud, que le impide estar al frente de la farmacia. De hecho la titular ha pedido el nombramiento de una sustituta por motivos de salud, como le permite la ley, pero desde Sanidad "se me deniega el nombramiento" subraya la farmacéutica titular.

Dolores Ferriol precisó que el interés del Colegio es cerrar la farmacia de El Puente y poner todos los obstáculos a su actividad. La farmacéutica corroboró que desde la Consejería de Sanidad se le han interpuesto dos sanciones de 30.000 y 80.000 euros. La titular reiteró que se está buscando el cierre de esta botica para adjudicarla a un tercero.

El despacho de El Puente también ha tenido problemas desde su reapertura el 14 de agosto con los distribuidores que no quieren servir a esta farmacia, y cuando lo hacen es condiciones desfavorables. La titular criticó que el Colegio "está para defendernos y no para mandar inspecciones". Ferriol hacía estas declaraciones ayer desde Valencia.

El Colegio de Farmacéuticos de Zamora, por su parte, ha puntualizado que no tiene competencias para realizar inspecciones, que corresponden a la Consejería de Sanidad, y eludió hacer manifestaciones sobre este caso.