Autoridades, industriales y habitantes de localidades de "la Raya" manifiestan su preocupación y malestar por las deficiencias de la cobertura de las televisión digital terrestre, internet y telefonía móvil en los pueblos fronterizos con Portugal. En lo referente a la TDT la incongruencia está en que pueblos como Villarino Tras la Sierra, Riomanzanas, Alcañices, Valer, Riofrío o Gallegos del Río, a pesar de contar con repetidores de televisión de última generación no pueden captar la señal de las cadenas de Castilla y León y nadie les da una solución a corto plazo.

El caso más problemático se vive en telefonía móvil en los pueblos colindantes a Tras Os Montes donde los vecinos cuando alguien les llama desde España la señal entra desde los repetidores de Portugal con lo cual su operadora localiza la llamada como extranjera y pagan por llamar y cuando les llaman. Se da la incongruencia que si se llama, por ejemplo, desde Zamora a Villarino Tras la Sierra, si salta el buzón de voz de Optimus también quien llama paga por el mensaje.

Los pueblos más afectados son Riomanzanas, Moldones, Nuez, Latedo, Villarino, Santa Ana, Moveros, Brandilanes y Castro. Hay casos en que la señal portuguesa llega hasta la Nacional 122. "Esto no puede ser, como recibas llamadas y descuelgues al final de mes te viene incluida parte de la llamada en la factura. Vivimos en España pero las compañías al recibir la señal desde repetidores portugueses entienden que son llamadas del extranjero pues creen que estamos en Portugal. Pagamos más y por todo. En Zamora hay 4G y aquí no sabemos que es internet" asevera José Antonio Alvarez, alcalde de Villarino Tras la Sierra. En internet la cobertura es completamente nula en la mayoría de los pueblos.

"La cobertura es mala o nula y encima pagamos por la telefonía móvil como si viviéramos en el extranjero"