El Seprona de la Guardia Civil de Zamora ha imputado al responsable de una explotación ubicada en la provincia un supuesto delito de maltrato o abandono de animales domésticos. Durante el mes de septiembre de 2014, la Guardia Civil de Zamora recibió solicitud de colaboración por parte del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en nuestra provincia, dadas las dificultades que tenían para realizar las inspecciones reglamentarias en una explotación ganadera de reses de lidia, al no lograr localizar al propietario de la citada explotación, ubicada en la provincia, con la finalidad de realizar las citadas inspecciones. El Seprona de la Guardia Civil de Zamora, inició las correspondientes diligencias de investigación con la finalidad de localizar al responsable de la explotación y comprobar el estado de las vacas.

En las diferentes inspecciones oculares, realizadas junto con los Veterinarios del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, se pudo observar como las reses se encontraban con evidentes síntomas de desnutrición, en estado crítico, caquéctico, marcándose los ijares y costillas, con apófisis dorsal y espinal, con falta de los cuidados necesarios para este tipo de animales. Igualmente se pudo observar que

una de las reses se encontraba cadáver.

Como resultado de estas inspecciones, el SEPRONA de la Guardia Civil de Zamora procede a imputar al responsable de la explotación un supuesto delito de maltrato o abandono de animales domésticos, que está castigado en el vigente Código Penal con penas de hasta un año de prisión.

Además se investiga la desaparición de otras 6 reses que faltan desde el último saneamiento, supuestamente muertas por inanición, al no constar en el registro del REGA (Registro de Explotaciones Ganaderas) y en vista del mal estado de las halladas vivas.

Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la localidad de Toro.