La comarca de Aliste ha abierto la campaña micológica de otoño con unas esperanzadoras expectativas debido a la benigna climatología de finales de verano y principios de otoño donde las continuas y abundantes lluvias se han visto complementadas con unas temperaturas suaves rondando los 20 grados.

La primera sorpresa y gran cosecha de la temporada, en este caso exótica, se ha dado en el conocido paraje "El Castro" de Sejas, lugar de antiguos pobladores de la Raya, donde dos vecinos, el castañicultor Manuel Rivas Lorenzo, y Rufino Bermúdez Rivas, salieron al campo a analizar las perspectivas de los frutos del bosques, setas y castañas, y se encontraron, junto al tronco de un castaño centenario una espectacular "meripilus giganteus" de 15,5 kilos de peso, con un diámetro de 71 centímetros y una circunferencia de 2,15 metros. Dadas sus dimensiones, para poder recolectarla, los dos alistanos tuvieron que emplearse a fondo, tirando de azada, como si se tratara de un gran árbol. Al final consiguieron su histórico ejemplar para su disfrute, atrayendo la atención de todos sus paisanos.

Crece en la madera

La "meripilus giganteus" ("gamarús" o "ardagai") es una seta que crece sobre la madera de los árboles planifolios, muy en particular en los tocones, aunque puede hacerlo sobre plantas erectas, algo preocupante en estos casos, pues, según los expertos, es una señal inequívoca de la decadencia del árbol o de su próxima muerte.

La espectacularidad y belleza de la "meripilus" le viene dada por su formación a a base de una sucesión de sombreros que pueden alcanzar, cada uno de ellos, los 25 centímetros de ancho y 15 de anchura. Esta seta carece prácticamente de pie. Se considera una seta frecuente pero en ningún caso abundante. Ofrece una carne fibrosa y coriácea, tierna de joven y dura a medida que crece. No es comestible.

A nivel de setas comestibles las primeras en aparecer han sido las senderuelas ("marasmius oreades"), mas conocidas en la comarca de Aliste como "carrelinas", las cuales han comenzado a florecer en las verdes praderas de riberas y colinas.