Chany Sebastián

Los establecimientos hosteleros de la comarca integradas dentro del proyecto "Micocyl", continuador del anterior "Myasrc" auspiciado por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora, podrán ofrecer a sus clientes con la llegada del otoño y durante toda la temporada de setas un permiso especial de recolección con un descuento del 50% sobre su precio normal. Así lo decidieron en la asamblea general celebrada en San Vitero los alcaldes de la Unidad de Gestión Micológica de Aliste, Tábara y Alba, junto a los técnicos de Micocyl. Esta será una de las principales novedades de la presente campaña micológica.

La medida ha partido de los ayuntamientos alistanos y tabareses de la Unidad de Gestión, cuya pretensión, según Javier Domínguez Faúndez, presidente de la asociación de municipios micológicos de la Raya "es intentar promover el turismo en la comarca y apoyar a los establecimientos en la zona poniendo en valor uno de nuestros productos estrellas: las setas".

Para obtener el nuevo permiso turístico, por importe de solo 5 euros, se necesita como único requisito para los visitantes el estar alojados en uno de los establecimientos de la zona. Se otorgarán asimismo a quienes degusten alguno de los menús ofertados en las segundas jornadas micológicas que, se según acordó en la reunión, se iniciarán este mes. En campañas anteriores existían dos modalidades de permiso "turístico" dirigidos a foráneos mediante los cuales un visitante para poder recolectar setas la única opción que tenía era abonar directamente por el permiso oficial 10 euros por un día y 15 por el fin de semana. Ello muchas veces retraía al turista pues si era una familia de cuatro personas el coste por día se iba a 40 euros y por dos a 50 euros.

La bonanza climatológica de los últimos días del verano y principios del otoño con intensas y continuas lluvias, acompañadas de temperaturas muy suaves, hacen prever, según los expertos, un adelanto de la campaña micológica otoñal. Esto ha llevado a que se intensifique la concesión de los permisos, las plantas micológicas preparan la campaña y los recolectores están listos ya para salir al campo a recoger.