Los vecinos de San Martín de Terroso han solicitado al Ayuntamiento de Cobreros la reparación de numerosos desperfectos del consultorio médico, como consecuencia de un precario mantenimiento. El edificio, las escuelas en desuso del pueblo, presenta numerosas humedades en todas sus paredes provenientes del suelo además de humedades por filtraciones del tejado. Las huellas del agua son visibles en todas las dependencias y de forma preocupante en la sala de consulta médica y de espera de los enfermos.

Se han detectado además grietas en los muros exteriores de la construcción además de rajas en los perímetros de las ventanas. Otra consecuencia importante de la falta de inversión es la caída del techo de escayola en el cuarto trastero del inmueble, donde se almacena material de limpieza y enseres retirados de la consulta. En el suelo hay desperfectos en el piso por rotura de las baldosas que tiene su particular incidencia y riesgo caída accidental porque la mayoría de los usuarios son personas mayores.

Usuarios y pacientes desplazados han participado hasta este mes de septiembre en una campaña de recogida de firmas para que el Ayuntamiento se haga cargo del mantenimiento del edificio.

Veraneantes

A esta campaña también se han sumado los veraneantes que pasan los meses de descanso en el pueblo. La petición se presentó recientemente ante la oficina municipal para instar al arreglo inmediato del inmueble, ya que pasar consulta en los meses de invierno -de mayor humedad- es un riesgo para los usuarios.

Las reiteradas lluvias han incidido de forma negativa en las paredes, con la pintura visiblemente saltada por su falta de adecuación.