23 de septiembre de 2014
23.09.2014
Tierra del Pan

La Hiniesta solicitará a Fomento el 1,5% cultural de las obras del AVE para restaurar un mural

La Alcaldía quiere cambiar de ubicación el retablo de la iglesia para hacer visible la singular obra pictórica del siglo XII

23.09.2014 | 09:18
Parte del mural situado tras el retablo de la iglesia de La Hiniesta.

El Ayuntamiento de la Hiniesta pretende solicitar a Fomento la financiación para restaurar un mural gótico del siglo XII que se encuentra en la iglesia de la localidad con cargo al 1,5% cultural de las obras del AVE, concretamente del presupuesto destinado al subtramo comprendido entre esta localidad y Perilla de Castro.

La idea del alcalde, Eugenio Gregorio Prieto, incluye cambiar la ubicación del actual retablo de la iglesia, que actualmente se asienta sobre el mural, con el objetivo de que "la obra pictórica sea visible para el público una vez restaurada", así como incluir en el proyecto la reparación del tejado del templo.

La iniciativa de solicitar el 1,5% cultural de las obras del AVE partió del párroco de la localidad, Manuel Carrascal, hace más de un año. La Alcaldía envió entonces un escrito a la Secretaría de Estado de Infraestructuras expresando su intención de presentar la solicitud de dicha financiación y pidiendo información. Uno de los requisitos que permite destinar ese 1,5% cultural a la restauración de un inmueble consiste en que este sea de titularidad pública, por lo que el regidor de La Hiniesta se puso también en contacto con el Obispado para pedir la cesión del uso del templo al Ayuntamiento por un plazo de 50 años, a lo que el Obispado se negó frontalmente, según explica Gregorio Prieto, quien temía que La Hiniesta "pediera la oportunidad del siglo de obtener tanto dinero".

Patrimonio Histórico

Sin embargo, el historiador Florián Ferrero asegura que existen "otras vías" para que el Ayuntamiento de La Hiniesta pueda solicitar el 1,5% cultural sin que el Obispado pierda la titularidad de la iglesia. "El 1,5% cultural también se puede destinar a actuaciones en monumentos integrantes del Patrimonio Histórico, como es el caso de la iglesia de Santa María la Real, que además tiene consideración de Monumento Nacional", explica el historiador, quien añade que "este tipo monumentos religiosos tienen un uso de carácter socio-cultural y turístico, por lo que pueden optar al 1,5% cultural con independencia de que sean propiedad de la Iglesia". Ferrero matiza que el Obispado tiene que comprometerse a abrir el monumento a la vista del público una vez que ha obtenido la financiación, "pero la iglesia de La Hiniesta ya está abierta al público, y además el Obispado ya tiene la obligación de hacerlo al tratarse de un Monumento Nacional, por lo que no existe ningún impedimento para solicitar el 1,5% cultural si nada cambia cuando se publiquen las nuevas bases".

Otros ejemplos

Es habitual que el 1,5% cultural de grandes obras se destine a la restauración de monumentos religiosos. Algunas actuaciones destacadas en Castilla y León con cargo a este programa se han realizado en el Monasterio de San Salvador de Oña, en la provincia de Burgos, o en una iglesia mudéjar en Samboal (Segovia). En Zamora, Toro ya se benefició en el pasado del 1,5% cultural para restaurar parte del claustro del Real Monasterio Sancti Spiritus.

El alcalde de La Hiniesta asegura que su equipo "estará atento para presentar el proyecto en cuanto se abra el plazo, para que La Hiniesta no pierda la oportunidad de ser conocida por este mural en su iglesia y atraer turistas". El regidor adelanta que una empresa de restauración radicada en Zamora ya ha realizado un estudio de la futura obra, aunque todavía no existe un presupuesto para la misma.

El subtramo del AVE en cuestión se adjudicó por 46.286.260 euros, por lo que la cantidad destinada a la cultura podría ascender hasta los 694.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine