Chany Sebastián

Vecinos de Pino y Villadepera aprovecharon ayer la reinauguración del Puente Requejo para reivindicar oficialmente la declaración urgente de bien de interés cultural del Puente de Requejo. Dentro del Plan Regional "Pahis", que establece las acciones de inventario y documentación, la Consejería de Cultura, procederá, cuando estén terminados los estudios, a determinar el grado de protección, que según la Ley de Patrimonio Cultural le corresponda. Todo apunta a la máxima protección para el emblema viario de los Arribes del Duero.

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, por su parte, se compromete a prioridad a las obras adecuación y mejora de la carretera que comunica las comarcas de Aliste, desde el cruce con la Nacional 122 hasta Moralina, por Pino del Oro y Villadepera, en cuanto se disponga de fondos. Así se trasmitió la Administración regional a las autoridades alistanas y sayaguesas cuyos vecinos se mostraban ayer "muy esperanzados" durante la conmemoración y reinauguración del viaducto Puente Requejo, inaugurado oficialmente el 15 de septiembre de 1914.

Reducción de peso

Vecinos y usurarios calificaron ayer de "magnífica y acertada" la recuperación del viaducto realizada entre el 24 de abril y el 17 de septiembre de 2013. Durante este tiempo se mantuvo cerrado para afrontar la rehabilitación y la restauración parcial por "Construcciones Llorente". La inversió ascendió a 220.195 euros.

Las actuaciones ejecutadas por "Collosa" permitieron liberar la plataforma de más de 400 toneladas de macadán. Las sucesivas capas de piedra, arena y asfaltado habían llevado a la planta de rodadura a superar con creces los 40 centímetros. Ahora la plataforma es completamente nueva, de 30 centímetros, de hormigón esponjoso y muchos menos pesado.

La iniciativa de construir una nueva carretera que uniese Salamanca con Galicia, y muy en concreto, Aliste con Sayago, surgió en 1853 cuando Mateo Práxedes Sagasta, durante la toma de posesión de su acta como diputado, propuso la idea, en Madrid. Fue además quien encargó el primer proyecto al ingeniero Eduardo López Navarro, para construir el viaducto dos kilómetros aguas abajo del actual, que nunca se ejecutó.

La Consejería de Fomento ya tiene el proyecto de recuperación de la vía que fija las obras en 3.800.000 euros. Pasados varios años el aumento del precio y deterioro de la vía, según los expertos, elevaría el coste a 5 millones.

Los actos de conmemoración congregaron a todo el pueblo de Pino del Oro ayer tarde en una merienda popular ofrecida por el Ayuntamiento, que preside Jesús Ángel Antón Rodríguez. Por la noche disfrutó con una verbena popular ambientada por la orquesta Sonido, enmarcada dentro de las fiestas de la Virgen de la Merced. La Biblioteca Municipal acoge una exposición de estampas y documentos sobre el histórico viaducto de Requejo.