Ecologistas en Acción aseguran que "claramente lo que las poblaciones de lobo necesitan es una gestión responsable y seria, y que se apueste por su conservación. Compatibilizar la conservación del lobo y la ganadería es factible, pero las administraciones no están adoptando las medidas necesarias para ello", añadió.

El grupo ecologista considera que el lobo ibérico es una "especie de interés comunitario", como así está catalogada en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y en la Directiva Hábitat, en virtud de lo cual sus poblaciones al sur del Duero deben estar protegidas y los Estados miembro de la UE deben designar zonas para su conservación.

"La realidad es que no existe una adecuada gestión de esta especie" apostillan, añadiendo que muchas veces "se atribuyen al lobo todos los daños a la ganadería y no se aplican mecanismos de prevención efectiva". Ecologistas en Acción denuncian que "las ONG's ambientales llevan muchos años demandando la realización de estudios más precisos e independientes para la correcta gestión de la especie", pero éstos no se llevan a cabo.