12 de septiembre de 2014
12.09.2014
Tierra del Vino

Ecologistas en Acción critica a Tejerina por solicitar la caza del lobo al sur del Duero

La agrupación califica de "vergonzosa e irresponsable" la solicitud enviada a la Comisión Europea para que se modifique la Directiva Hábitat

11.09.2014 | 23:55
Ejemplar salvaje de lobo ibérico.

Ecologistas en Acción calificó ayer de "vergonzosa e irresponsable" la solicitud enviada por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a la Comisión Europea para que se modifique la Directiva Hábitat y se permita así la caza de lobos ibéricos al sur del Duero.

Esta organización afirmó en un comunicado que Tejerina y su homólogo francés han remitido un escrito a la Comisión Europea pidiendo la modificación de la Directiva Hábitat y lograr la desprotección del lobo al sur del Duero, de manera que se permitiría su caza cuando actualmente este cánido está "estrictamente protegido".

Ecologistas en Acción afirmó que esta iniciativa "carece de fundamento científico" y no ha sido debatida en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, y que "claramente obedece a las presiones de los sectores ganaderos y cinegéticos, y a los intereses de la Junta de Castilla y León, saltándose todos los organismos democráticos de debate existentes en el seno de la Ley de Patrimonio Natural".

"Es escandaloso e irresponsable hablar de superpoblación de lobos y pedir su desprotección sin contar con un auténtico censo a nivel estatal que esté basado en criterios científicos claros y que cuente con evaluaciones externas para cuantificar el número real de ejemplares", apostilló. Ecologistas en Acción avisó que, de aprobarse esta modificación de la Directiva Hábitat, "nos podríamos enfrentar a la extinción de la especie en diversas zonas al sur del Duero, como están demandando algunas administraciones con reivindicaciones como la de 'Ávila libre de lobos'", que ya ha propiciado movimientos en los juzgados. Lobo Marley presentó el pasado mes de marzo una denuncia tras el acuerdo en pleno de la Diputación que pedía la declaración de la provincia como zona libre de lobos. Esta agrupación ha llegado a declarar en el pasado que "en Ávila no pueden convivir los lobos con la ganadería extensiva". "O el lobo o el ganadero" afirmó el secretario de Ganadería de UPA.

Ecologistas en Acción indicó que Tejerina "apuesta por la caza del lobo cuando está demostrado que ello no resuelve los conflictos, sino que los agrava, como se ha demostrado al norte del Duero, donde su caza no ha supuesto un descenso del número de ataques y no ha reducido el conflicto con los ganaderos".

Esta organización reclamó a Tejerina que retire "de inmediato" la solicitud de desprotección del lobo y que se comprometa a hacer cumplir la normativa vigente, la cual obliga a conservar esta especie, implicándose así en la adopción de medidas para lograr la coexistencia entre el lobo y la ganadería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags