Un total de 28 desempleados de la provincia se formarán en el cuidado del ganado ovino con el objetivo de buscar una salida laboral en el oficio del pastoreo, después de haber asistido a las reuniones que la Cooperativa Ovino de Campos celebró esta semana en diferentes puntos de la provincia con el objetivo de recaudar parados para su bolsa de pastores.

Los inscritos recibirán formación teórica y práctica sobre todos los conocimientos necesarios para gestionar una población de ovino, en los que aprenderán con maquinaria de última generación diferentes técnicas de ordeño mecánico, así como a asistir a las ovejas en el parto.

El curso tendrá una duración de 40 horas y se impartirá en las instalaciones de la cooperativa en Villalpando, en dos turnos, que tendrán lugar entre las últimas semanas de octubre y las primeras de noviembre. La organización está a la espera de cuadrar las fechas con los propios interesados.

La finalidad de la iniciativa es crear una "bolsa de pastores" , un grupo de personas con la formación necesaria para cubrir las bajas o las vacaciones de sus socios o de cualquier ganadero que lo solicite, pero que también puedan servir de refuerzo en los momentos del año en los que la carga de trabajo es mayor. Sin embargo, los desempleados pueden aprovechar esta formación para convertirse ellos mismos en ganaderos, si así lo de sean.

La gerente de la Cooperativa Ovino de Campos, María Ángeles Blanco califica de "éxito" las reuniones que la organización celebró en las localidades de Benavente, Villalpando, Villafáfila, Zamora y el pueblo leonés de Valderas con el objetivo de captar desempleados para estos cursos, ya que consiguieron 28 participantes y no descartan que alguno más rellene la inscripción en los próximos días.

La reunión en la que consiguieron captar el mayor número de alumnos para las cursos fue Villafáfila, donde seis desempleados rellenaron sus fichas de inscripción para asistir a los cursos.

La iniciativa de la "bolsa de pastores" es pionera en Castilla y León, de hecho solo existe una experiencia piloto llevada a cabo por una cooperativa de la provincia de Ciudad Real con notable éxito de participación. Los organizadores de la iniciativa en Castilla-La Mancha prestarán a Ovino de Campos su ayuda en la preparación de los cursos.

La cooperativa villalpandina ya cuenta en la actualidad con un sistema de correturnos para cubrir las las bajas por enfermedad entre los propios socios. Con la iniciativa de la "bolsa de pastores" pretenden reforzar este servicio, ya que los ganaderos apenas disponen de vacaciones, al tiempo que ofrecen "oportunidades de trabajo en el medio rural".