Luis Hernández es un coresano que después de 36 años viviendo en su localidad decidió entrar en la política municipal para servir a su pueblo con "trabajo y buen hacer". Desde 2011 es alcalde de Coreses, que desde hoy vive sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de La Asunción.

-¿Cómo se organizan unas fiestas tan variadas en unos tiempos económicamente tan difíciles?

-Con mucha paciencia, mucho esfuerzo y con la ayuda imprescindible de muchas personas sin las que no sería posible sacar adelante algo así.

-¿Con qué colaboradores cuenta el Ayuntamiento en esa tarea?

-Familiares que ayudan echan una mano en todo lo que pueden y saben hacer, los propios concejales que dedican muchas horas de su tiempo libre a trabajar por el pueblo, y las peñas, que organizan actividades como convivencias o un campeonato de futbito. Además contamos con la colaboración económica de empresas que se anuncian en el programa e incluso patrocinan actividades.

-¿Qué presupuesto han destinado a esta celebración?

-El Ayuntamiento cuenta con 70.000 euros para organizar todas las fiestas de 2014. A las de La Asunción, que son las más importantes del año, destinamos casi 50.000 euros.

-¿Qué actividades destacaría de estos días de fiesta?

-Las verbenas suelen ser los actos más atractivos. Este año traemos muy buenas orquestas, así como una buena macrodiscomóvil para el sábado. Y para todos los aficionados al mundo de los toros, por supuesto, el encierro campero que está programado para el domingo por la mañana, a las 10. Otro punto del programa que tiene mucho éxito entre los vecinos es la degustación de paella que ya hicimos el pasado martes.

-¿Qué es lo más típico de las fiestas de Coreses?

-El desfile de carrozas que se celebrará mañana (esta tarde, jueves 14). Coreses cuenta con una treintena de peñas, y 19 de ellas elaboran una carroza para el desfile. Este año recorrerán las calles del pueblo 20 carrozas, todas las de las peñas y la de la Reina. Somos uno de los pueblos de la provincia que más importancia da a la tradición de elegir a una Reina y Damas para las fiestas, además de una Reina y una pregonera infantil.

-¿Y lo más atractivo del programa para la juventud?

-Precisamente el desfile de peñas, las verbenas y sobre todo la macrodiscomóvil del sábado.

-¿Esperan atraer al público forastero?

-Por supuesto, cuanta más gente nos visite y quiera conocer Coreses, mejor. Es un orgullo. Estas fiestas siempre atraen a miles de personas entre el 14 y el 16 de agosto, sobre todo por su cercanía a Zamora, pero también porque tenemos fama de ser un pueblo acogedor, y lo somos. Por otra parte, como en toda Castilla, la tauromaquia tiene mucha importancia y el encierro campero es una de las actividades del programa que más público atrae, cada año participan más de 60 caballistas llegados de toda la provincia.

-En pocos meses concluirá su primer mandato como alcalde, ¿qué promesas ha logrado cumplir ya?

-La más importante, que era trabajo y buen hacer, mi equipo de Gobierno y yo la hemos cumplido a rajatabla. También mantenemos el pueblo limpio y hemos arreglado las calles. Como autocrítica tengo que admitir que hay muchos proyectos del programa que se nos han quedado en el tintero porque partíamos de una situación desastrosa. Nos encontramos un Ayuntamiento al borde de la bancarrota y ahora tenemos una situación estable que permite mirar al futuro con optimismo. Hemos conseguido rebajar la deuda en 500.000 euros durante estos cuatro años, y hemos renegociado algunos préstamos para poder pagar cuotas más asequibles, con una relativa tranquilidad que nos permita tener en la caja líquido suficiente para los sueldos y para seguir mejorando Coreses.

-¿Qué necesita la localidad en el futuro?

-Dotar de empresas el polígono municipial. El Ayuntamiento necesita crear una oferta atractiva para que nuevas compañías se instalen en Coreses, y creen empleo y riqueza.

-¿Tiene el Ayuntamiento algo que pedir a otras instituciones para Coreses?

-Somos un pueblo bien dotado de todo tipo de servicios, pero necesitamos que la Junta de Castilla y León arregle la carretera autonómica que nos une con Molacillos.

-¿Qué le diría a los zamoranos que estén pensando en acudir a las fiestas de Coreses?

-Que no se lo piensen, van a ser bien recibidos. Hemos contratado orquestas de primera para las verbenas, la diversión está asegurada.