Ferreras de Arriba, acogedora localidad enclavada en las estribaciones de la Sierra de la Culebra, iniciará hoy jueves la celebración de sus afamadas y concurridas fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la "Virgen de la Asunción". Lo hace con un amplio, variado e interesante programa de actividades que, organizado y patrocinado por el Ayuntamiento que preside José Francisco Casas Canas, se extenderá a cuatro intensas jornadas para disfrute de los vecinos y forasteros, de niños, jóvenes y mayores.

La nueva Plaza Mayor acogerá a las 18 horas el primer mercado de artesanía al que ya han confirmado sus asistencia numerosos vendedores. Será una buena oportunidad para poder adquirir productos hechos a mano por los artesanos de la zona, como quesos, bolsos, pulseras y todos ellos a unos precios muy asequibles. Para las 19.30 horas está programado el desfile de peñas, imprescindibles en las fiestas, al ritmo de charanga con alegría y limonada para todos, hasta que el cuerpo aguante.

Mañana viernes, día 15 de agosto, se honrará a la patrona Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, a las 13.15 horas, con una misa castellana cantada por el grupo de folk zamorano "Santarem". Los actos religiosos incluyen la procesión por las principales calles del pueblo.

A las 19 horas tendrá lugar un siempre y muy animado concurso de disfraces, con categorías de individual, parejas y grupos, para niños y mayores. Media hora después le tocará el turno al campeonato de juegos autóctonos con la calva y y la llave. La degustación popular de limonada para todos tendrá lugar hacia las 20.30 horas. Pasada la media noche dará comienzo la primera verbena popular en la Plaza Mayor con la actuación del grupo zamorano "La Señal".

Toro mecánico

El día 16 se abre con la misa en honor al patrón San Roque, a las 13 horas. Para las 18 horas están programados los juegos infantiles para disfrute de los niños y niñas. Luego se ofrecerá a los participantes una sabrosa merienda para que los pequeños disfruten de los manjares de la tierra. Los bailes nocturnos estarán amenizados hasta altas horas de la madrugada con la música de la orquesta "Expresión".

El día 17 la santa misa será en honor y recuerdo de los difuntos de Ferreras de Arriba. Por la tarde, a las 17 horas, como ya es tradición, los pequeños aprovecharan el ultimo día de fiesta para pasárselo en grande con un parque infantil con los tradicionales hinchables, el toro mecánico y la fiesta de la espuma. Los propios gaiteros de Ferreras de Arriba empezarán a calentar la tarde a las 20.30 horas, hasta que a las 21.30 lleguen los sabrosos hornazos, las empanadas y la limonada para ser degustados por todos en convivencia y hermandad. La tercera verbena popular de las fiestas contará con la súper actuación de la orquesta atracción "Europea Big Band", procedente de Asturias.

El pasado domingo Ferreras de Arriba acogió la exitosa segunda quedada ciclista BTT "Sierra de la Culebra", patrocinada por Covitoro y los bares Enredadera, Acuario y Transi, de dificultad media (43 kilómetros) que contó con un total de 170 participantes.