Coreses no quiere perder sus tradiciones. Cada año, las fiestas de La Asunción comienzan con el desfile de carrozas, que cierra la "carroza de la reina". El diseño de esta carroza es uno de los secretos mejor guardados del verano, así como el vestido de sus cuatro ocupantes: la reina de las fiestas, las dos damas y la reina infantil.

Las cuatro afortunadas son elegidas en votación por los peñistas del pueblo a lo largo del verano. La reina y las damas son las tres "quintas" más votadas, chicas que cumplen 18 en el año de las fiestas. La reina infantil se elige entre las niñas de 8 años, que serán quintas en 2024. Pero su labor como reinas y damas continúa más allá del día del desfile. Durante los días grandes deben ocupar un lugar privilegiado en la iglesia durante las misas en honor a La Asunción y a San Roque.

Este año, la que tiene la suerte de hacer de reina de las fiestas es Paola Villalba Quintano, que el próximo mes comenzará a estudiar un Grado en Óptica. Recibió la noticia a través de un mensaje de móvil de una amiga a principios de mes, y aunque asegura que no la esperaba, matiza que "no fue una sorpresa tan grande porque solo somos 8 quintas este año".

Tradición

La acompañará en la carroza Marta Vicente García, que ha sido elegida primera dama, y es una chica muy interesa por la ciencia. Marta quiere estudiar un Grado en Física. A su lado también irá la segunda dama, Paula Garrote Franco, que va a estudiar fotografía.

La reina infantil es Carmen Alonso Cuesta, alumna del colegio de Coreses, y pertenece a la peña "Las Ardillas".

La tradición está tan arraigada en Coreses que se crean "estirpes" de reinas de las fiestas. La madre de Carmen fue reina hace 27 años, y la propia Marta, primera dama, fue reina infantil en 2004, título que también ostentó su hermana. Hace más tiempo, la tía de Marta fue reina de las fiestas. La segunda dama, Paula, es hija de la que fuera también segunda dama hace 30 años.

Además de buscar el mejor vestido para el desfile, la reina y las damas han pasado los últimos días rematando las carrozas de sus peñas para el desfile de esta tarde. La reina y la primera dama son miembros de "Doble Sentido" y la segunda dama de la peña "Rock&Ron".