Santiago Sastre Ariza, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, y autor de ocho libros de poesía, es el ganador de la presente edición del Premio León Felipe, de Tábara. Es el autor del poemario "Poeta en jamón york".

En esta edición han participado un total de 181 trabajos procedentes 175 de España y 6 del extranjero, en concreto 3 de Argentina y, respectivamente, uno de Israel, Portugal y Marruecos. Por regiones la más participativa ha sido Castilla-La Mancha (49), seguida de Castilla y León (33), Andalucía (27), País Vasco (16), Cataluña (14), Navarra (12), Extemadura (9), Galicia (8) y Comunidad Valenciana (7).

Joan Gomper, director del Centro de Estudios Literarios de Castilla y León valora como "muy positiva" el desarrollo del León Felipe. "Después de sus trece convocatorias sigue siendo este un certamen que se ha consolidado como unos de los más prestigiosos del panorama nacional literario, tanto por la calidad de los autores que se presentan como por la calidad de los trabajos que llegan cada año" indicó.

El premio internacional de poesía "León Felipe" echó a andar en el año 2002 siendo la primera ganadora del concurso Isabel Bono con la obra "Los días felices". Sin prisa, pero sin pausa, el certamen ha ido ganando un merecido prestigio año tras año hasta convertirse en uno de los más importantes del mundo, sumando cada edición ilustres ganadores. "Vamos, vemos" de María Angeles Maeso (2003), "Límite infinito" de Enrique Villasagra (2004), "Votos Perpetuos" de Javier Asiáin (2005), "Satisfacciones de exclavo" de Alicia González (2006), "El caníbal" de Jesús María Cormán (2007), "Andenes" de Jesús Aguilar Marina (2008), "El Candil de la memoria" de Zacarías Custodio (2009), -único ganador zamorano hasta el momento-, "Quien habita el fondo" de Emilia Oliva (2010), "El cuerpo de las sombras" de Enrique Gismero (2011), "El escenario" de Agustina Roca (2012) y "Amarillo Disco Duro" de María Alonso Iglesia y "Puentes Levadizos" de Carlos Hernández Millán (2014).

Presentación de libros

María Alonso de la Iglesia, natural de Bilbao y autora de "Amarillo disco duro", y Carlos Hernández Millán, de Hellín (Albacete), autor de "Puentes levadizos", obras ganadoras ex aequo del León Felipe en 2013, asistieron ayer en Tábara a la presentación de sus libros, de los que recibieron 100 ejemplares cada uno por derechos de auto.

La villa de Tábara continuará hoy con las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción. Los actos se iniciarán a las 10.30 horas con una ruta cultural por la villa, organizada por Eugenio Rosado Garrido (guía), en colaboración con el Ayuntamiento, para conocer los edificios más emblemáticos. "Nuestra historia y nuestros orígenes". A las 17.30 horas llegará la gran fiesta infantil de la espuma en la "Plaza del Reloj" organizada por la peña "Punto y Aparte" y patrocinada por Seguros e Inversiones "Eduardo Hernández Hernández y Azahara Hernández Fernández". La reunión organizativa de la asociación cultural "Peñas Tabaresas" será a las 19 en el "Edificio del Reloj". A las 22 habrá campeonato de mus en el bar "El Molino" con "Cosa Nostra".

Ayer tuvo lugar un concurso de dibujo infantil y una ruta de senderismo por el "Arroyo Palomillo" disfrutando los participantes de los paradisiacos paisanes del entorno de la Sierra de la Culebra.