La bonita y siempre acogedora localidad de Litos inició el pasado domingo las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la "Virgen de la Asunción" con la inauguración del "Bar de la Peña", que es el alma de los ingresos para la financiación de los actos lúdicos. Son ocho intensas jornadas donde la diversión y la alegría están garantizadas para los niños, jóvenes y mayores, y todos los sectores sociales.

Litos y sus gentes se meterán hoy de lleno en sus festejos durante la sobremesa con el campeonato de cartas y el cine infantil. Otro de los grandes atractivos será el concurso infantil de disfraces a las 17 horas, para seguir con la degustación de las sabrosas tapas en el bar de La Peña a partir de las 20 horas. A las 24 horas llegará, en la Plaza Mayor, la noche de rock con la actuación del grupo benaventano "Leviatán".

Mañana se abrirá la jornada festiva con la misa en honor y recuerdo de los socios de la peña fallecidos. Tras los rezos le tocará el turno a la degustación gastronómica de "Arroz a la Zamora" en la ribera. A 3 euros por persona. Para las 17.30 horas están programados los juegos infantiles y a las 17 un animado partido de fútbol entre las solteras y las casadas. A la 1 de la madrugada dará comienzo la primera verbena popular con la actuación del grupo "Horus". El viernes 15 será el "Día Grande" y, a las 12, tendrá lugar la misa solemne en honor a la patrona Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, para continuar con la procesión. A las 13 horas será la degustación de tapas y vermouth en el bar de La Peña. Los bailes nocturnos estarán amenizados por el grupo "Colors" y en el descanso habrá chocolatada.

El sábado por la mañana se oficiará una santa misa y habrá vermouth en el bar de La Peña. A las 19 horas tendrá lugar en "La Ribera" la suculenta merienda para los socios. Durante ella se presentarán los voluntarios y se nombrará la Comisión de Fiestas para 2015. Acto seguido se procederá a la entrega de los trofeos de los juegos y concursos infantiles.

La movida nocturna sabatina contará con unas actuaciones llamativas y de auténtico lujo. Primero, a las 00.30 horas, verbena con un concierto del famoso grupo "Apache", llegado desde Granada. El broche de oro lo pondrá, ya en la madrugada, a las 3.30 horas, el grupo "Be Rock" que lidera la conocida actriz Beatriz Rico.

Los festejos culminan el domingo día 17 con una misa y vermouth por la mañana. A las 18.30 horas habrá juegos infantiles y a las 22 obra de teatro. Coincidiendo con la medianoche se abrirá el concurso de disfraces con premios a los más originales. Litos se despide de las fiestas 2014 con la "Frenazo".

La comisión de fiestas "Virgen de la Asunción 2014" de Litos está integrada por 12 personas voluntarias (7 varones y 5 mujeres): José Melchor Santiago Alonso (presidente), Santi Martín Martín (secretario), Javier Carro Martín (tesorero) y como vocales: Luis Carro Martín, Víctor Parra, Tomás Carro Martín, Alberto Carro López, Almudena Cid Ferrero, Sheila Marcos Méndez, Julia Vara Pérez, Sandrá Martín González y Belén Vara Pérez. Cada uno de ellos vivirá estos días las fiestas trabajando duro y con mucha ilusión para que sus paisanos se diviertan y los festejos de Litos mantengan o incrementen su merecido prestigio.

Litos tienen estos días un recuerdo póstumo muy especial para su muy querida artista Olga Antón.

Litos es uno de los más claros ejemplos de la provincia de Zamora, y quizás también de toda España, de que con trabajo y unión, ideas e ilusión, pueden organizarse unas fiestas patronales de auténtico lujo a pesar de las limitaciones económicas de nuestros pueblos afectados por la emigración y la falta de industrias o recurso para el ocio. Tuvo que llegar la decadencia de su festejos, a primeros de los años ochenta, para tomar medidas y buscar soluciones. La alternativa fue cuando menos magnifica, y el tiempo lo confirma.

Fue en el año 1996 cuando se creó la asociación "Peña el Pilo" y se instauró el actual sistema de "Comisión de Fiestas", una apuesta tan peculiar como innovadora y a la vez exitosa.

El ritual es ya habitual cada año el último día de fiestas. Durante la merienda, en "La Ribera", se presentan voluntarios y se nombra la comisión del año siguiente

La peña cuenta actualmente con 834 socios. La entidad tiene establecida una cuota fija para sus asociados que va desde los 20 euros para los solteros, hasta los 25, la más alta, para los matrimonios; las parejas de abuelos y jubilados abonan solamente 12 y los viudos, viudas, monjas, curas y frailes 7. Están exentos de pago todos los niños y adolescentes menores de 16 años.