El delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, ha visitado esta mañana la extracción de resina de los pinos en los montes públicos de la zona de Alcañices con el objetivo de mostrar los beneficios de esta actividad tanto de carácter económico como en la lucha contra la prevención de incendios. Durante la visita, el delegado ha estado acompañado por el jefe del servicio territorial de Medio Ambiente y personal de este departamento.

Alberto Castro ha declarado que "estas tareas de extracción exigen mucha mano de obra por lo que generan varios puestos de trabajo durante un semestre completo". El delegado territorial también ha destacado que "la resina de la especie Pinaster, presente en Aliste, es de mayor calidad que la de los principales países productores (China y Brasil) por lo que se cotiza más y su demanda en el mercado está aumentando".

La extracción de resina se realizó por primera vez en Zamora en 2013 mediante actuaciones en montes públicos de la comarca de Aliste, concretamente en Alcañices, San Vitero y Rábano de Aliste (Sejas y Tola). El pasado año, se resinaron 15.000 pinos en las zonas señaladas y se espera que este año la cifra alcance aproximadamente los 57.000 ejemplares. "Esta es una experiencia piloto cuyo fin es que tanto las administraciones como las empresas valoren la viabilidad económica de ampliar la explotación de este recurso en el futuro" ha señaldo el delegado.

La resina se extrae principalmente de la variedad Pinus Pinaster y se puede llevar a cabo en dos modalidades, a vida o a muerte, en función de la intensidad y la forma de extracción, aunque ninguno compromete la calidad y el valor de la madera para usos convencionales. Tras su paso por las plantas procesadoras de Cuéllar y Coca, la resina extraída en la provincia puede utilizarse para fabricar colofonia y aguarrás o para fines industriales relacionados con la industria química y la droguería.

Colaboración en la extinción de incendios

Las labores de trabajo necesarias para llevar a cabo los trabajos de extracción contribuyen a mantener los pinares limpios, lo que supone una importante reducción del riesgo de incendios. Por otro lado, se está estudiando la posibilidad de que el personal encargado de la obtención de resina colabore activamente con el operativo de prevención de incendios.

Beneficio para los ayuntamientos

Esta actividad se gestiona como un aprovechamiento más para los municipios, por lo que un 85 % de lo que paga el adjudicatario se destina al Ayuntamiento que posea la titularidad del monte. El 15 % restante pasa a formar parte de fondo de mejoras provincial. Actualmente, este tipo de aprovechamientos se está pagando a razón de 0,225 euros por pino y campaña.

Otras acciones de gestión forestal en la comarca

La Junta de Castilla y León colabora con el mantenimiento forestal de la comarca de Aliste con diversas acciones como tratamientos silvícolas durante todo el año, ejecución actual de claras en San Cristóbal de Aliste y San Mamed, cortado, alisado y extracción de la madera quemada en Flechas en junio y finalización de los tres lotes resultantes del incendio de Alcañices y Ceadea el año pasado.