"Es la tarde de agosto, el sol remata, el día castigando, un fuego abrasa. En los campos amarillos no queda un alma, todos han ido a la plaza y el sol, el sol abrasa. Y el sol, el sol abrasa....". La primera estrofa de la canción Tarde de Fiesta de Duncan Dhu refleja perfectamente el ambiente de diversión que se vivía ayer en Villaralbo a partir de las ocho de la tarde, cuando las peñas se encargaban con sus coloristas camisetas de animar e ambiente que marcaba la inauguración del programa oficial con múltiples actividades que en honor a la Virgen de la Asunción se viven ya en Villaralbo durante toda la semana.

Cuarenta y cuatro grupos peñísticos de jóvenes, pequeños y mayores con nombres tan castizos como "Que nos quiten lo bailado", "Los descarria2", "La Moncloa" o "Los Chupipandi" se hacían notar de lo lindo en la plaza del Ayuntamiento donde cientos de ciudadanos esperaban con algarabía y vigor el pregón que por primera vez corría a cargo de una de las peñas, "Vamos, no me jodas", una proclama que en ediciones anteriores ha correspondido normalmente a personajes relevantes de la villa, como deportistas, escritores o periodistas.

La música, los saltos y la algarabía en general predominó a lo largo de todo el itinerario que desarrollaba el dinámico pasacalles recorriendo las calles más céntricas del pueblo. Un concurso de recortes y becerrada celebrado a media noche y el baile marcaron el arranque de la Asunción 2014 en Villaralbo.

Torneos y cante

Los campeonatos deportivos, concursos, gymkanas y juegos autóctonos aparecen también como grueso en el ocio de la próxima semana, que cuenta asímismo con la actuación de diferentes orquestas musicales, disco móvil y conciertos. Por ejemplo, mañana sábado "La Última Legión" protagoniza la primera parte de la noche musical después del encierro urbano que se desarrollará ese mismo día a las once de la noche. En la misma línea, para el domingo, otro evento taurino se apunta en la programación, con una novillada a partir de las siete de la tarde.

El cante flamenco, cita ineludible del programa de fiestas de esta localidad, está prevista para el lunes, 11 a las diez de la noche, en una jornada que tiene una mañana repleta de actividades deportivas y talleres y juegos infantiles, parecidos a los que proseguirán hasta el martes 12, además de la fiesta de la espuma y el "Humor amarillo" a las once de la noche en la plaza de toros.

La quedada de peñas y cena de hermandad, amenizada por el Trío Azabache, tiene su encuentro el miércoles 13 de agosto, en el que destaca asimismo el concurso de tortillas, tapas y postres.

El grueso de verbenas populares se inician el jueves 14 de agosto a partir de las doce de la noche, mientras que el viernes día de la patrona se llevará a cabo el Villaralbo Summer Festival con distintos DJs a partir de las doce y media en el campo de fútbol. Los espectáculos de magia, la parrillada popular, el toro ecológico y el campeonato de tiro local, además de los fuegos artificiales cierran un extenso programa.