Alcañices ha nombrado reina juvenil de las fiestas patronales de San Roque 2015 a la joven alcañizana Belén Gago Prieto. Por su parte las damas infantiles serán Lucía de la Iglesia Fernández, María Alonso Martín, Lucía Hortigón Mezquita y Marina Vicente Rivera. La proclamación oficial tendrá lugar el próximo martes, a partir de las 21.30 horas, en el claustro del Convento de San Francisco. Un acto donde estarán arropadas por su familiares y paisanos. Una vez impuestas las bandas y las coronas presidirán los principales actos de las fiestas junto a la Corporación Municipal de Alcañices.

Belén Gago Prieto nació el día 13 de diciembre de 1995 y actualmente cursa los estudios de comercio en el Instituto Claudio Moyano de Zamora. Entre sus estudios ya terminados están los de peluquería lo cual le permite trabajar en un salón de belleza de Alcañices.

Previamente el Ayuntamiento homenajeará a los autores de la "Tourada de Alcañices", el alcañizano Gonzalo Martínez García, que fue el encargado de hacer la letra, y el trasmontano de Quintanilha Joao Manuel Rodrigues que compuso la música del pasodoble: "Son los toros de Alcañices, / lo mejor de la región. / Son los toros de Alcañices/ los que anunciaba el pregón". Tras la entrega de las placas institucionales músicos alistanos, acompañados por otros trasmontanos llegados desde Portugal entonarán la popular pieza taurina de la Villa de Alcañices.

En la misma velada María Dolores Calvo Sánchez pronunciará el pregón oficial arropada por las autoridades y vecinos de la Villa, de la que es originaria, representantes de la Universidad de Salamanca, donde es profesora, y la subdelegada del Gobierno Clara San Damián.

Entre los atractivos de las fiestas está el día de San Roque con una tarde dedicada a la antiguas comedias alistanas gracias a los integrantes de la asociación "Amigos de Alcañices": los más pequeños pondrán en escena "La otra historia de Caperucita Roja" y los adultos "Si no lo veo no lo creo". Al concluir habrá una convidada popular para todos los presentes, vecinos, emigrantes y forasteros, con un guisado al pote: alrededor de 100 kilos de carne de ternera.

Para los amantes de los bailes nocturnos habrá cinco verbenas: el miércoles 13 con "Amalgama", el jueves 14 con "Kosmos", el viernes 15 con "D Tacón", el sábado 16 con "Casting" y el domingo 17 con "Alto Standing".

Con motivos de las fiestas se procederá al cierre de varias vías urbanas entre las que destaca la Plaza Mayor, Hospital y Labradores, a partir de las 23 horas, del 13 al 17, coincidiendo con las verbenas; San Andrés y Hospital para celebrar en ellas los encierros y vaquillas; y la avenida de Castilla y León (antigua Castropete) el 13, a partir de las 20 horas ya que se celebra en ella la tradicional fiesta de la sardina con degustación del producto de los mares asado a la brasa y bailes nocturnos.

Hoy domingo, a las 11, tendrá lugar la tirada al plato local y al las 15 la general. Por la noche, a las 21.30 horas, se celebrará en la Plaza del Churrero (centro de turismo rural "La Atalaya") el concurso de postres organizado por la asociación "Amigos de Alcañices".