Cerezal de Aliste se metió ayer de lleno en la celebración de sus fiestas patronales con una suculenta y sabrosa convidada popular para los vecinos y forasteros a base de chuletas de cerdo asadas a la brasa, acompañadas del tradicional pan y vinos de la tierra.

La jornada contó este año como novedad con la primera quedada motera "Cerezal 2014" que, promovida por "MotoWearShop" y patrocinada por el Ayuntamiento de Muelas del Pan, congregó a aficionados al mundo de las motos que aprovecharon la ocasión para pedir la continuidad del ansiado proyecto del Circuito de Velocidad Permanente de "Campo Piñera". El Ayuntamiento y el pueblo han cumplido ampliamente con su cometido, primero cediendo los terrenos en la margen derecha de la Nacional 122 y luego dejándolos fuera incluso de la concentración parcelaria, sin embargo la empresa promotora siguen si dar una solución y una explicación convincente sobre su futuro a los vecinos y a los accionistas.

La jornada del miércoles tuvo un color y un sentido especial pues los vecinos y emigrantes de Cerezal se dieron cita en la iglesia de San Justo y Pastor para rendir un emotivo y merecido homenaje a dos de sus hijos más ilustres: José Castaño Codesal y Francisco Bernardo Antón. Se trata de dos religiosos dedicados a las misiones evangélicas y humanitarias por todo el mundo que han cumplido sus bodas de oro sacerdotales dedicando su vida a los demás

Ya por la noche los jubilados empadronados fueron desplazados en autobús hasta el centro de turismo rural "El Vedal" de Muelas del Pan donde el Ayuntamiento les agasajó con una cena de homenaje y agradecimiento por sus labor actual y la de antaño en pro de la comunidad de Cerezal.

Verbenas

Los festejos continúan hoy con una misa tradicional por los antepasados cerezalinos y a las 13.30 horas se abrirá, en el Centro de Interpretación del Alcornocal, una muestra de Trajes Tradicionales Alistanos cedidos por los vecinos. Los amantes de la música y el baile tendrán su cita obligada por la noche con una verbena popular donde actuará la orquesta "Pensylvania" con la coronación de la reina, damas y míster de las fiestas.

Uno de los momentos más emotivos de las fiestas tendrá lugar el sábado, a las 12.30 horas, con la misa y la procesión donde los vecinos llevarán a su patronos por las calles hasta la Plaza la Moral donde les ofrecerán como ofrenda bailes típicos al ritmo de la música de flauta y tamboril. Los bailes nocturnos estarán amenizados por la orquesta "Azabache".